El pasado 11 de noviembre se celebró el día de las librerías, un gremio que con el avance de la tecnología, ha sufrido caídas en las ventas que han llevado en España, al cierre de numerosos establecimientos, una situación que parece estar cambiando de rumbo, según las nuevas cifras conocidas la semana pasada.
Los datos de la Federación de Gremios de Editores de España dan cuenta de que durante 2015, las cifras han sido positivas y muestra un crecimiento de importancia para el sector, de hecho en España se vendieron 155 millones de libros, lo que representa un 1,2 por ciento más con respecto a 2014. Destacan por territorios, los crecimientos mostrados por Cataluña (17,9 por ciento), Madrid (16,2 por ciento) y Andalucía (11,9 por ciento).
Según los datos del reporte, hasta ahora las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros, con más del 50 por ciento de las ventas totales, pero además, se da cuenta de que tras el cierre de establecimientos durante varios años seguidos, la cantidad se estabiliza en un total de 3.895 puntos de venta (comercios con licencia de librerías), lo que es muy similar a la cifra de 2014. Y es que después de numerosos cierres, la apertura de nuevos locales a ayudado a compensar y estabilizar el número de librerías (aunque de menor tamaño) que existen en España.
Por otro lado, se da cuenta de que este sector que genera más de 10.000 empleos, ha incrementado su facturación en un 2,8 por ciento, para alcanzar los 2.257 millones de euros, lo que según los editores, está relacionado con el aumento de ventas de novela, especialmente las contemporáneas, así como por los libros de textos por la adecuación a la LOMCE.
En lo que respecta a las ventas de libros digitales, esta se ha ‘estancado’, como muestra el que durante el pasado año, se facturasen 115 millones (representa 5,1 por ciento del total del sector ), una cifra similar a la del año anterior.
Pero en líneas generales, la situación muestra datos positivos que al menos hacen prever una recuperación del sector que le aporte estabilidad, después de tantos años de crisis en España.