El secretario de Estado de Donald Trump, el ex Exxon Mobil Rex Tillerson, envió instrucciones específicas a todas las embajadas estadounidenses en el mundo con requisitos adicionales que se deberán exigir para conseguir la visa para entrar a ese país.
El objetivo del nuevo gobierno es “identificar a ciertos grupos” que deberán recibir “un escrutinio adicional”, algo que va a incluir, entre otros detalles, la revisión de sus redes sociales.
“Las instrucciones fueron enviadas después de que el presidente Donald Trump firmó una segunda versión del decreto inmigratorio que veta a los viajeros de seis países de mayoría musulmana”, publicó Reuters.
Breaking News: The U.S. has ordered new security checks on people seeking visas for work, tourism or family visits https://t.co/NGbBzLfECG
— The New York Times (@nytimes) 23 de marzo de 2017
Según el medio estadounidense, hay una serie de cables del Departamento de Estado, todos marcados como “sensibles”, que dan directivas a las embajadas para que convoquen a los distintos sectores de seguridad e inteligencia para consensuar “listas de criterios que identifiquen grupos de poblaciones de solicitantes que justifiquen un mayor escrutinio”.
De acuerdo con los cables que vio Reuters, también se ordena “chequeo obligatorio de los medios sociales” para todos los solicitantes que hayan estado presentes en un territorio controlado por el Estado Islámico. Ese examen de las redes de comunicación social se realiza ahora, pero de forma aislada por funcionarios consulares.
Los cables de Tillerson son parte de las acciones que el presidente Trump ha llamado “una investigación extrema” de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos, una de las promesas de campaña.
Los memorandos también dar instrucciones para implementar la orden ejecutiva de Trump del 6 de marzo, prohibiendo temporalmente los visitantes de seis países de mayoría musulmana y todos los refugiados.
Mira todos los detalles del último cable al que accedió Reuters.
Y un dato que genera incertidumbre para los potenciales viajantes: “Es probable que esos grupos de población con mayor control para el visado varíen de un país a otro”, dice Reuters, ya que el memorándum no prevé explícitamente la coordinación entre las embajadas.
La agencia intentó comunicarse con funcionarios del Departamento de Estado, pero estos se negaron a comentar los detalles de los cables, diciendo que eran comunicaciones internas.
Antecedentes
En enero pasado, a días de asumir, en Argentina se endureció la posibilidad de lograr visa para ir a Estados Unidos. Desde esa fecha, todos los argentinos deben concurrir a entrevistas y sólo están exceptuados los “menores de 14 años y los mayores de 79 años”. Antes este universo era mayor
Por otra parte, también se acortaron los plazos para la renovación de visas vencidas. Podrán ser eximidos de la entrevista aquellos solicitantes cuyas visas hayan expirado hace menos de 12 meses. Hasta enero, ese plazo era de cuatro años.