Uno de los elementos más importantes de todo proceso de marketing y de promoción de productos es el consumidor, quien se encarga de adquirirlos, hacer uso de ellos y refrendar su confianza o dejarlos definitivamente.
Al consumidor se le puede clasificar de muchas maneras y una de ellas es a través del comportamiento psicológico que presentan, a saber:
Consumidor compulsivo
La compulsión se puede llegar a clasificar con un desorden de la conducta, estos consumidores suelen tener problemas con el control de sus gastos y después de una adquisición pueden llegar a vivir estadios de arrepentimiento, sentimiento de culpa y llegan a ocultar la compra que en muchas ocasiones es de cosas innecesarias.
Consumidor racional
Este tipo de consumidor suele realizar una reflexión acerca de los pros y los contras de la compra de un producto, sus beneficios y su lado negativo si que existe.
Consumidor impulsivo
Suele hacer la compra, como en el caso de los compulsivos, sin gran meditación previos, pero a diferencia de los primeros, no muestran remordimiento
A los compradores también se les puede clasificar según el tipo de utilización que llevan a cabo.
Consumidor personal o privado
Realizan la adquisición de los productos en un ámbito privado, con el objetivo de una satisfacción personal o del ámbito familiar.
Consumidor organizacional
Se trata de adquisiciones para desarrollarse en un ámbito colectivo profesional en terrenos como el laboral o el académico, por ejemplo.
A los consumidores también se les puede distinguir a partir de otras clasificaciones, como al los demandantes, impacientes y curiosos,
Finalmente, ser consumidor es un papel que todos jugamos y para evitar caer en una mala definición de ellos, el especialista Iván Mendoza del Blog Unversidad Utel recomienda, entre otras acciones, cuidar los gastos a partir de un registro de las compras realizadas, este registro funciona mejor si divide por categorías.
Además, comparar precios, seleccionar las mejores opciones de compra con base en las características de los que se va comprar y evitar impulsos y compras compulsivas