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Carlos Luer

Diferenciadores efectivos para marcas de niƱos

Como todos sabemos, el valor agregado sigue siendo uno de los principales factores en el que se enfocan las marcas importantes para satisfacer a sus clientes.

Por Carlos Luer
Twitter: @carlosluer

Como todos sabemos, el valor agregado sigue siendo uno de los principales factores en el que se enfocan las marcas importantes para satisfacer a sus clientes, y el caso de las marcas y productos orientados a niƱos no es la excepciĆ³n.

En el mundo de los niƱos, uno de los valores agregados ā€œmĆ”s efectivosā€ que puede adoptar una marca o producto para influenciar las decisiones de compra de sus consumidores es, sin duda, el entretenimiento.

Un producto ā€œdivertidoā€ o una marca con ā€œalgo mĆ”sā€ que es entretenido suele contar con ese diferenciador relevante para influir en la relaciĆ³n marca-consumidor y en los hĆ”bitos de compra presentes y futuros, siempre y cuando, el entretenimiento sea desarrollado y/o adoptado correctamente y coordinado adecuadamente con las actividades de la marca.

No es novedad que una de las fĆ³rmulas mĆ”s comunes que las marcas utilizan para ligar el entretenimiento o ā€œdiversiĆ³nā€ a sus productos es mediante la adquisiciĆ³n y uso de licencias de personajes de caricaturas, pelĆ­culas y publicaciones, entre otros.

Todos hemos visto cualquier cantidad de licencias, pasando desde el gĆ©nero de acciĆ³n-aventura hasta el de comedia, en botanas, pastelitos, galletas, lĆ”cteos, juguetes y muchos otros productos infantiles, siendo los personajes y el contenido relacionado a Ć©stos, un vĆ­nculo emocional y de relevancia entre el producto y sus consumidores. Es decir, un yogurt o un juego de cartas que ā€œcontieneā€ a un personaje/contenido relevante para el niƱo es, generalmente, mĆ”s divertido y ā€œmejorā€ que el mismo producto que no lo tiene.

Pero, ĀæQuĆ© hace especial a una licencia? ĀæCĆ³mo saber si un personaje o licencia es lo suficientemente relevante como para influir significativamente en las ventas de un producto?

Si se pretende que un personaje haga el ā€œmilagritoā€ de un incremento importante en ventas o volumen, tenemos que ir mĆ”s allĆ” de los nĆŗmeros frĆ­os y promesas que nos presente cualquier licenciante o agencia. Tenemos que empezar por evaluar el contenido, el mensaje, el origen de los personajes y su relevancia para con el target de un producto o marca en particular.

De entrada, cuando hablamos de la relevancia de una propiedad intelectual, hay que entender que una gran popularidad de la misma no significa necesariamente ā€œapropiaciĆ³nā€ o identificaciĆ³n por parte del consumidor. AsĆ­ mismo, una propiedad puede ser relevante para mi target en una pelĆ­cula o programa de televisiĆ³n, pero puede no ā€œgustarleā€ como consumidor de mi producto. Esto se acentĆŗa mĆ”s en el caso de promociones masivas, en las que es cada vez mĆ”s difĆ­cil que un Ć­tem o mecĆ”nica promocional genere una respuesta de participaciĆ³n intencional en los consumidores cuando el contenido no es relevante o estĆ” mal adaptado u orientado.

Tomemos, pues, como primer eslabĆ³n de la cadena al contenido, el cual es la plataforma que atrae el interĆ©s de los niƱos y les abre la posibilidad de destapar su imaginaciĆ³n, divertirse y entrar a mundos amplios con historias y personajes diversos que reflejan valores aspiracionales y actitudinales, permitiĆ©ndoles compartir momentos e intereses en comĆŗn con otros niƱos.

Aunque se puede entender al contenido como una suma de factores conjugados de formato, profundidad, demografĆ­a, gĆ©nero y estilo entre otros, tambiĆ©n se puede resumir como ā€œLa historia de unos personajes en un mundoā€, siendo Ć©sta la misma fĆ³rmula sencilla con la que los niƱos perciben al contenido y evalĆŗan a sus personajes favoritos.

Cuando se desea licenciar un personaje para alguna marca, producto o promociĆ³n, conviene evaluar individualmente y en conjunto a los personajes, la historia y el mundo, analizando desde los atributos que reflejan los personajes hasta el deseo de los niƱos de profundizar mĆ”s acerca de los mismos, considerando tambiĆ©n la capacidad de la licencia para ser un concepto Ćŗnico, buscando no solo que el contenido sea muy original e innovador, sino tambiĆ©n que el efecto que produzca Ć©ste en mi marca o producto sea Ćŗnico.

En conclusiĆ³n, en la medida que entendamos la importancia del contenido, tendremos la oportunidad de obtener mĆ”s y mejores elementos para juzgar si los atributos de una propiedad intelectual comulgan con los valores inherentes a nuestra marca y con los deseos de los consumidores de ā€œencontrarā€ a determinado personaje en nuestros productos, permitiĆ©ndonos asĆ­ determinar con mayor claridad el costo-beneficio de la licencia y sus posibilidades reales de influencia en las ventas y demĆ”s indicadores claves de desempeƱo.

Te invito a participar con tus comentarios en este espacio o si no, nos vemos en Twitter:Ā @carlosluer Nos vemos por aquĆ­ el prĆ³ximo jueves para divertirnos mĆ”s.

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