Diesel, una de las marcas de ropa con mayor prestigio a nivel mundial, se suma a la lucha en contra del coronavirus de una manera bastante novedosa. La marca anunció la creación de un tejido especial que es capaz de repeler un 99 por ciento el coronavirus. Esto formaría parte de una futura línea de ropa que en vez de brillar por su diseño lo hará por la capacidad de hacer frente al virus que ha provocado una de las peores pandemias que se recuerden en la historia de la humanidad.
Este textil vendría a revolucionar la manera de concebir la industria de la moda. Ésta ya no solo se tendrá que ocupar en hacer diseños atractivos sino que también posean un adicional que haga sentir segura a la gente. La empresa química sueca Polygiene fue la encargada de crear este textil que tiene una tecnología llamada ViralOff, que es la encargada de repeler el virus.
Sin embargo, esta tecnología antiviral no es nueva, pues ya había sido probada cuando ocurrió la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo) a inicios de la década de los 2000. ViralOff contiene proteínas clave que inhiben la unión del virus con las fibras textiles.
Diesel además anunció la puesta en marcha de un programa especial conocido como Protector Shield (escudo protector), el cual combina un producto antibacteriano y antimicrobiano certificado con una barrera antigotas. Hay que recordar que, según los datos médicos, el coronavirus se contagia con las gotas de saliva que se expulsan cuando una persona tose, estornuda o habla.
Diesel #Upfreshing new collection is out: an innovative #antibacterial treatment to give you a long-lasting #pleasure that you’ve never felt before. Available online only. Check it out now! https://t.co/CF1TeIEsA8 pic.twitter.com/2TrPwcqM4z
— Diesel (@DIESEL) May 16, 2020
Coronavirus y la ropa: ¿cuánto cuidado hay que tener?
Desde que el virus apareció, una de las primeras dudas que asaltaron es si era capaz de alojarse en la ropa y por cuánto tiempo.
A pesar de que fuentes como MayoClinic mencionan que el coronavirus no vive tanto tiempo en la ropa como en otras superficies, ha surgido la necesidad de crear un agente que sea capaz de hacer sentir seguro al consumidor al vestir. “No existe un consenso aún de cuánto dura el virus en la ropa. Sin embargo, es importante entender que existen muchos factores como el uso del transporte público, circular en la calle, entre otros, que no necesariamente pueden llegar a coincidir con los resultados de un estudio científico”, explicó aInfobae la médica infectóloga Cristina Freuler, jefa del departamento de medicina interna del Hospital Alemán.
TE PUEDE INTERESAR:
La razón por la que Walmart sigue cercana al consumidor pese a los malos momentos
5 notas: los hecho más relevantes ocurridos esta semana
Al respecto, Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, dice para el New York Times: “Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica. Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.
“Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar—, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire”.
Diesel y el futuro de la industria de la ropa
Ya sea que el virus sobreviva en la ropa o que no sea capaz de alojarse debido a los efectos de la aerodinámica, lo cierto es que con lo hecho por Diesel se viene una nueva necesidad para la industria de la moda. El consumidor ya no solo se preocupará por buscar diseños atractivos, sino que querrá que lo que viste le garantice seguridad. Por lo menos en lo que se encuentra una vacuna en contra del virus que se ha cobrado la vida de millones de personas en la Tierra.