DespuĂ©s de que la Suprema Corte de Justicia de la NaciĂłn dio entrada a un amparo para que el actor Gael GarcĂa pudiera demandar a la marca de bebidas alcohĂłlicas Diageo, Ă©l y el tambiĂ©n actor Diego Luna parecen haber ganado la batalla legal.
A través de un comunicado, los histriones aseguran que los juicios por reparación de daño moral contra la empresa que gestiona marcas como el whisky Johnnie Walker y el Tequila Don Julio, culminaron y se dictaron las sentencias correspondientes, que fallaron a favor de los actores.
La empresa de bebidas alcohólicas dedicó ocho años, según el comunicado, al litigio que buscó evitar el pago de los derechos de autor por el uso de la imagen de ambos actores.
El conflicto inició en 2011, cuando los actores mexicanos entablaron una demanda contra Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. por utilizar sin su consentimiento imágenes sutas en la en la campaña Caminando con Gigantes, por medio de anuncios en televisión .
Luego de que la compañĂa negĂł utilizar indebidamente la imagen de estos personajes pĂşblicos los actores iniciaron por separado los procesos de declaratoria de infracciĂłn administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); además demandaron el pago de las indemnizaciones por daño moral, asĂ como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artĂculo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.
“En los juicios por reparaciĂłn de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparaciĂłn de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael GarcĂa Bernal, se encuentra pendiente de resoluciĂłn el porcentaje y monto de la indemnizaciĂłn que las demandadas deben pagar”.