Este fin de semana se vivirá una de las galas más esperadas por el sĂ©ptimo arte, en donde la industria mexicana del cine es una de las más entusiasmadas. La prĂłxima entrega de los Oscar no sĂłlo tendrá representaciĂłn azteca gracias a CuarĂłn y Roma, sino que ahora se anunciĂł que Diego Luna será uno de los presentadores de la noche. Más relevante es considerar que el actor mexicano tendrá la tarea de anunciar a los nominados a Mejor PelĂcula, la categorĂa reina de la noche.
Los organizadores del premio Oscar anunciaron la lista de presentadores que entregarán la categorĂa más importante emblemática de los premios de La Academia y, además de Luna, entre las celebridades que darĂan vida al segmento final de la gala se encuentran los nombres del Chef JosĂ© AndrĂ©s, el actor de Saturday Night Live Dana Carvey, la actriz Queen Latifah, el congresista John Lewis, el mĂşsico Tom Morello, el actor Mike Myers, el comediante Trevor Noah, la joven actriz Amandla Stenberg, la leyenda de la mĂşsica Barbra Streisand asĂ como la tenista Serena Williams.
Por galardones más incluyentes
Al dar a conocer la noticia, los productores del espectáculo Donna Gigliotti y Glenn Weiss, afirmaron que “las pelĂculas nos conectan a todos. Nos mueven y crean momentos y recuerdos que nos unen. Estamos encantados de reunir a esta conocida serie de amantes del cine para presentar y compartir sus reflexiones sobre las pelĂculas nominadas a la Mejor PelĂcula”.
La variedad de presentadores con lo que contará esta categorĂa sumado al formato de entrega de los galardones y los tĂtulos y personalidades nominadas a una estatuilla, habla del interĂ©s de los Oscar por convertirse en un certamen más incluyente.
Esto es una respuesta a las miles de criticas que la ceremonia sumĂł durante su ediciĂłn del año pasado, en la que celebridades como el director Spike Lee llamaron a un boicot luego de asegurar que, por segundo año consecutivo, todos los nominados en las categorĂas de actuaciĂłn eran blancos.
Hasta el año pasado, La Academia de cine encargada de otorgar los Oscar, estaba constituida por 6.000 miembros, de los cuales, 94 por ciento son blancos y 77 por ciento hombres. Poco más del 2 por ciento son afroamericanos y menos del 2 por ciento latinos, según la información de Los Angeles Times.
Cambio de discurso por rating
Los organizadores de esta ediciĂłn buscan romper con la percepciĂłn de falta de inclusiĂłn relacionada a los Oscar y su propuesta no sĂłlo se siente con el nombramiento de Diego Luna como presentador de una de las categorĂas más importantes.
Recordemos que Black Panther, de Marvel Studios, es la primera pelĂcula de superhĂ©roes en ganar una nominaciĂłn a Mejor PelĂcula.
La decisión de hacer de los Oscar un certamen mucho más incluyente puede responder a la necesidad de la Academia por llegar a nuevos públicos y reactivar el interés de los amantes del cine ante las bajas cifras de audiencia que ha registrado sus últimas entregas.
A decir de Hollywood Reproter, la ceremonia del año pasado tuvo mayor pĂşblico entre las 20 y las 23 horas, con 18.9 por ciento de rating. Sin embargo, en su ediciĂłn de 2017, la transmisiĂłn tuvo un rating de 22.4 con 32.9 millones de espectadores. AsĂ es que de un año a otro tuvo una caĂda del 16 por ciento.