El mundo cambia, se transforma y, con él, el idioma. En el caso del español, que no está ajeno a esto, el organismo encargado de aceptar y clasificar las nuevas palabras es la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), con la Real Academia Española (RAE) como organización principal.
Este jueves 16 de diciembre, como ocurre desde 2016, a finales de diciembre, la RAE presentó las novedades de su Diccionario de la Lengua Española.
Se trata de 3.836 modificaciones que se incluyen en la versión electrónica 23.5. Fueron consensuadas entre las 23 asociaciones que forman parte de Asale.
Entre las nuevas palabras figuran bitcóin (así, con tilde en la letra “o”), criptomoneda, gentrificación, geolocalizar, quinoa, poliamor y transgénero, entre otras.
Son palabras muy comunes en la mayoría de los países hispanohablantes, pero hasta ahora no estaban reflejadas en el diccionario oficial de la lengua.
Según Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, la cantidad de novedades es récord en 2021, ya que en 2019 fueron 1.100 y en 2020, 2.500.
Para la RAE, este aumento en las incorporaciones se debe a que la digitalización y la tecnificación de la sociedad está haciendo que la adaptación del idioma avance más rápidamente.
Alguas de las nuevas palabras y sus definiciones: bitcóin (la moneda digital que ya vale 50 mil dólares por unidad), bot (programas que imitan el comportamiento de los humanos), ciberacoso (acoso usando internet como medio), criptomonedas (monedas virtuales gestionadas por redes de computadoras que cuentan con sistemas de encriptación) y geolocalizar (determinar la posición de alguien o algo con medios técnicos).
También aparece en la última edición del diccionario de la RAE la voz “webinario“, bajo la definición de “presentación de carácter formativo que se transmite por internet en la que cualquier participante puede hacer comentarios”.
La RAE da a conocer las novedades de la versión 23.5 del «DLE», en una presentación a cargo del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24.ª edición del DLE, la académica Paz Battaner. Sígalo ya en directo. https://t.co/MzKzNo26H9
— RAE (@RAEinforma) December 16, 2021
Problemas de publicidad y promoción para el diccionario de la RAE
Si bien Muñoz Machado confirmó que habrá una nueva edición en papel del diccionario (la última es de 2014), advirtió que están haciendo los trabajos en las comisiones y que la posibilidad es que haya salgan “diccionarios, en plural, cada uno especializado”.
Asimismo, dijo que deben prestar mucha atención a la promoción y la publicidad en el caso de una potencial nueva edición en papel, porque “la difusión del anterior diccionario fue mediocre”, dijo. “Las editoriales notan que no tienen atractivo porque la gente prefiere el manejo de la versión electrónica”, agregó.
En materia de gastronomía, la RAE agregó “tinto de verano” para referirse a la bebida compuesta de vino y refresco de limón.
También destacan formas complejas como “burbuja social”, que en una pandemia es “el grupo de personas que pueden mantener contacto entre sí con escaso riesgo”.
Y “nueva normalidad”, que se define como “la situación en que la vida habitual se modifica debido a una crisis o razones excepcionales, como una pandemia”.