El multilateralismo trabaja de manera colegiada para tomar las mejores decisiones a través del consenso y el cabildeo herramientas políticas y de negociación que son necesarias para diseñar proyectos exitosos para los miembros de una coalición como lo es el Grupo de los 20 (El G-20).
La cooperación de esta organización, fundada en el año 1999, se da entre naciones desarrolladas a través de sus bancos, organizaciones y agencias que significan las claves para sortear las crisis que las naciones atraviesan y que repercuten directamente en la sociedad global, como es el caso del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia así como la guerra comercial que mantiene China con los Estados Unidos.
En Nueva Delhi, sede este año del encuentro, participaron entre otros, los líderes y estadistas de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, EUA, Francia, Japón y México, mismo al cual hay que recomendarle que aproveche mejor estos foros para buscar acuerdos que nos beneficien en el ámbito comercial. Cabe destacar que en el foro fuimos representados por la ministra de economía, Raquel Buenrostro pero puede quedarse corta en su nivel de interacción lo cual no sucedería si nuestro Presidente acudiera como lo hace el resto de países miembros.
Algunos analistas, de entrada no le auguraban éxito a la reunión, pero para sorpresa de los mismos, la sesión de un par de días tuvo buenos resultados y esto debido a la nata habilidad negociadora del Presidente de la India, Narendra Modi, que dicho sea de paso, es el líder gubernamental más popular y mejor calificado del mundo, lo que permitió por ejemplo, que Joe Biden se reuniera con el primer ministro Chino, Li Quiang lo cual facilitó que pudieran limar aristas pendientes en temas comerciales.
Modi del mismo modo, solicitó que los bancos internacionales expandieran el apoyo de los países para propiciar su mejor desarrollo.
Otro de los grandes logros de Nueva Delhi, es la adhesión de la Unión Africana al grupo, lo cual le permitirá a esta asociación, recibir en el futuro sólidos apoyos para su progreso.
De modo que el fenómeno de la globalización se niega a esfumarse al estar más vigente que nunca la frase: * Los grandes problemas globales requieren de respuestas globales* ; bajo este espíritu, se llevó a cabo esta importante sesión que tuvo una dura prueba a los ojos de todos y la superó con creces. Modi supo mover bien las piezas del tablero.
El multilateralismo se basa en la dinámica de la negociación efectiva, los expertos de cada país, deben buscar las mejores soluciones y en el caso que nos ocupa hoy, lo único que desea un país del G-20, es que las puertas se le abran con amabilidad y la certeza de lograr un acuerdo marcado con la etiqueta: ganar-ganar.
Finalmente estimados lectores de Merca2.0, es menester analizar el perfil de Narendra Modi, actualmente de 72 años y que representa al partido Bharatiya Janata mismo que no hace mucho, estableciera su propia coalición llamada BRICHS, en donde está Rusia junto con Brasil, China y Sudáfrica, lo cual lo muestra como un gran cabildero que juega en dos pistas pero que para el bien del orbe, esperemos sea escuchado. Todo suma cuando se tienen sanos ideales.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.