Durante los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI, el surgimiento y la generalización en el uso de internet supuso una apertura antes inimaginable en la difusión y generación de contenidos, pero también provocó que algunos de estos contenidos resultaran riesgosos para ciertos grupos vulnerables y se comprometiera, incluso, su seguridad e integridad.
Pensemos, por ejemplo, en contenidos con sexualidad explícita, consumo de sustancias nocivas y otros problemas al alcance de menores de edad, que los vuelven vulnerables a dificultades como la trata de personas, entre otras problemáticas.
Te puede interesar:
- Ciberseguridad y 2020: tendencias que van a definir al mercado
- Por seguridad, Santander elimina los números en el diseño de sus tarjetas
- Si aún tienes Windows 7, podría estar en riesgo tu ciberseguridad
Ante ello, hoy se conmemora el Día Internacional de Internet Segura, que es el resultado de una campaña internacional pensada para concienciar acerca de un “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología digital que hoy es fundamental en toda acción de mercadotecnia.
El Día Internacional de Internet Segura se celebra el segundo martes de cada mes de febrero y este año se conmemora con el lema “Juntos y juntas por una Internet segura”.
Safer Internet Day, su denominación en inglés, surgió a partir de 2004 por impulso de la Unión Europea y actualmente más de 100 países, entre ellos México, suscriben la iniciativa.
Ante esta conmemoración, las marcas y las empresas, sobre todo aquellas que se involucran con internet, presentan adecuaciones e iniciativas concretas, como las que se analizan a continuación e involucran a dos líderes digitales en la actualidad: Google e Instagram.
Acciones por la seguridad en internet
Instagram presentó dos nuevas herramientas que buscan brindar a sus usuarios un mayor control de sus experiencias. Una de ellas es la denominada “Solicitudes de ayuda” que muestra el estatus de reportes previamente enviados y su historial de los mismos para asegurar la deshabilitación de cuentas dentro de Instagram.
Google, por su parte, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de México que se denomina “Sé genial en internet”, dirigido a los niños y a sus padres para que exista una “ciudadanía digital responsable”.
La iniciativa pretende capacitar a más de 3 mil profesores a lo largo y ancho de la República Mexicana para que sepan cómo actuar e casos de que las seguridad y el uso responsable de internet sean vulnerados.