-
Firmas como McKinsey han medido el efecto de la estacionalidad y el Día del Niño es una de ellas
-
Hay recursos cada vez más importantes que ayudan a entender el consumo en la actualidad motivado por estas fechas.
-
Alrededor del Día del Niño hay casos cada vez más relevantes en consumo.
El Día del Niño es un evento único y lo importante de esta celebración es que se ha convertido en referente de lo que es valioso para el consumidor en lo que gasta y por qué lo hace.
Tan importante es el consumo dictado por la estacionalidad, que McKinsey ha medido la evolución del mismo a lo largo del año, como quedó patente en una investigación que llevo a cabo en Estados Unidos.
“En 2022, la temporada de compras navideñas comenzará antes para muchos consumidores en los Estados Unidos. Según los resultados de una encuesta reciente, poco más de la mitad de los consumidores estadounidenses tenían la intención de comenzar sus compras navideñas en octubre de 2022. Esta proporción fue del 45 por ciento el año pasado”, explicó D. Tighe, analista de Statista en exclusiva a suscriptores de esta plataforma al presentar el anterior estudio.
A gastar en el Día del Niño
Información de la la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), que fue proyectada por Sam’s club, advierte que los principales negocios beneficiados son las juqueterías, parques de diversiones, tiendas de ropa infantil cines, teatros y dulcerías.
Esta misma tienda proyectó cifras de la Condusef, en que el gasto promedio esperado es de 400 pesos por niña/niño, en productos muy específicos como dulces o juguetes, principalmente para un 60 por ciento de encuestados por Nielsen y solo un once por ciento invita a su hijo a un restaurante, mientras que otro once por ciento se decide por regalarle tecnología.
“La tradición del Día del Niño es relativamente ‘vieja’ en México, fue en el año de 1924 cuando se señaló el 30 de abril como Día Oficial siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, quien es considerado uno de los grandes promotores del país en materia de educación y decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, explicó Sam’s Club en un comunicado.
Respecto a la relación de consumo y menores de edad en conmemoración por el Día del Niño, Kantar identificó que los menores de edad entrevistados por la plataforma recuerdan en promedio tres marcas. La primera de ellas es Nike, con un 45 por ciento de recordación; Adidas, 35 por ciento y Lego, 30 por ciento. Converse le sigue con un 27 por ciento de recordación, mientras que PlayStation y Nintendo tienen una preferencia de marca de 14 por ciento.
“El comprar regalos para celebrar el Día del niño, sigue siendo una actividad común para los papás; el 69 por ciento adquiere los regalos para sus hijos a través de plataformas online, el 64 por ciento va a los centros comerciales, mientras que el 52 por ciento lo adquiere en tiendas departamentales”, explicó el estudio al ahondar sobre el comportamiento de compra en vísperas de celebrar el Día.
Estos estudios dan con un elemento común y es el potencial con que cuentan las marcas para establecerse ante tendencias de consumo cada vez más dinámicas donde un elemento es importante a considerar y es el que tiene que ver con la capacidad de interactuar en un mercado cada vez más competido y con tendencias fluctuantes ante retos que impone el consumo, la digitalización y el mercado innovador.