El jueves 31 de marzo se celebró el Día Mundial del back up que puede traducirse como día del respaldo o copia de seguridad, y a pesar de la creciente importancia que tienen los archivos de los usuarios debido a la cantidad de dispositivos que utilizan y lo que depositan en ellos, tres de cada diez jamás han realizado una copia de los mismos.
Aunque puede que en un futuro no tan lejano estas copias de seguridad sean todas automáticas y se pueda preservar toda la información en la nube sin siquiera pensar en ello, puede que muchos usuarios igualmente deseen tener una copia consigo para evitarse problemas de conexión también.
En todo caso, la realidad es que la humanidad genera actualmente más documentos digitales que nunca. Y la cantidad en 2020 será aun mayor al alcanzar 3.500 millones de Terabytes, lo que representa siete veces más que en el año 2013, según los datos de la marca tecnológica Toshiba. Pero ni aun con este panorama la preocupación es excesiva para mantener esta información tan valiosa de forma segura.
De hecho, la forma más eficaz de la que suelen recordar los usuarios que no han hecho un respaldo es precisamente cuando se ven en situaciones de riesgo y se dan cuenta de lo importante que es mantener dichas copias actualizadas.
Según los expertos, las cinco principales razones por las que suelen perderse los datos son sencillas y les han ocurrido a todos alguna vez, a saber: borrado accidental, robos de los dispositivos o de los datos, virus y malware, daños accidentales del hardware y fallos eléctricos.
Por ejemplo cuando se trata de robos, sustracciones o pérdidas, Toshiba señala que la media mundial es de 2.000 portátiles al día y 113 teléfonos móviles por minuto (lo que equivale a la sorprendente cifra de más de 160.000 diarios).
Mientras que los errores humanos de borrado son responsables del 32 por ciento de estas pérdidas de datos y los accidentes como subidas de tensión, incendios, caídas y golpes del 29 por ciento.