-
Pablo Durañona, head de Marketing & Communications en Kids Corp, da la mejor guía para elaborar estrategias que se motivan por el Día del Niño.
-
Estamos por celebrar el Día del Niño, fecha que sirve como pretexto para el consumo de productos relacionados a la fecha.
-
La tecnología publicitaria actual ha tenido que pensar en desarrollos basados en nuevos hábitos de compra, perfiles de consumidores y tendencias de mercado
-
México es uno de los mercados más completos, donde las dinámicas de trabajo publicitario, pensado en innovar con productos que no decepcionan.
Pablo Durañona, head de Marketing & Communications en Kids Corp, da la mejor guía para elaborar estrategias pensadas en los pequeños de la casa, esto en la antesala de la celebración por el día del niño, fecha que llena de preguntas a todo mercadólogo, hasta que un especialista se ha decidido a resolverlas.
El experto en tecnología publicitaria dirigida a menores de edad, tiene una visión muy importante desde los desarrollos basados en nuevos hábitos de compra, perfiles de consumidores y tendencias de mercado, clave en todo momento para definir una buena estrategia.
Su explicación nos permite entender las dinámicas de trabajo creativo, para poder innovar con productos y servicios que al día de hoy logran responder a la oportunidad que hay en el mercado de poder transformarlo y lo más simple, ayudar al mercadólogo a vender en fechas como el día del niño.
Merca2.0 – Cuando un menor de edad toma una decisión de compra, ¿qué hábitos nos hablan de que compró un producto él mismo?
Pablo Durañona – Hoy en día, el 40 por ciento del segmento de niños y adolescentes (alcanzando al 60 por ciento en los teens), tienen acceso a su propio dinero en México y deciden en qué utilizarlo y/o cómo ahorrarlo. Principalmente, obtienen este dinero a través de sus padres, otorgándoles un monto semanal o mensual, sumado al dinero que reciben en fechas especiales como cumpleaños o navidad. Del dinero recibido, el 97 por ciento de los niños deciden ahorrar una parte, siendo la tradicional alcancía el método más usado (65 por ciento).
Respecto a las preferencias para gastar ese dinero propio, el 40 por ciento afirma que compra golosinas y bebidas. El 32 por ciento lo utiliza para comprar ropa y calzado, principalmente entre las mujeres teens. Los restaurantes de fast food, también se encuentras entre los favoritas, ya que el 24 por ciento utiliza su dinero para ello, alcanzando el 34 por ciento en los adolescentes. Por último, podemos mencionar que el 23% del segmento compra juguetes, sobretodo entre los tres y ocho años que alcanza al 32 por ciento.* Todos los datos de la respuesta pertenecen al Insights Portal de Askids.digital.
Merca2.0 – La publicidad tiene un medio de gran consumo por los menores de edad ¿cuál es y a qué se debe?
PD – El 83 por ciento de los niños y adolescentes tiene acceso a un smartphone en México y la mayoría de ellos mira videos en YouTube (68 por ciento) y juega videojuegos online (57 por ciento). Estas 2 actividades tiene 2 principales formas de ser solventadas, se paga por ello a través de suscripciones o bien se consumen gratuitamente, pero a cambio los creadores de contenido monetizan su uso a través de publicidad digital.
Considerando el enorme consumo del segmento para esas dos principales actividades, y que los padres en general no están dispuestos a pagar por ello, es que a través de la publicidad los niños tienen acceso a estos contenidos que los entretienen, divierten y los hacen relacionarse con sus amigos.
Merca2.0 – Parece haber un mayor emprendimiento por parte de menores de edad, ¿esto ha llegado al mercado, es decir, ya hay marcas nativas de emprendedores menores de edad y a qué se debe el éxito de estas?
PD – Hoy nos damos cuenta que, gracias a internet, los chicos tienen un acceso universal al contenido. La realidad es que el hecho de poder acceder a esa información ilimitada a una edad mucho más temprana, también les permite desarrollar intereses, gustos, pasiones y fanatismos en un estadío más temprano. Esta realidad, les abren muchas oportunidades de desarrollo personal y emprendedor que hace 50 años eran impensados.