La cultura mexicana es hoy el resultado de la conjunción de corrientes de pensamiento y tradiciones españolas -como resultado de la colonización- , así como de la globalización, pero sobre todo de las raíces prehispánicas que son tan profundas que han prevalecido hasta nuestros días; la muestra más viva de este sincretismo es el Día de Muertos que se consolida como una de las celebraciones más importantes en el país y cuya resonancia alcanza todas las latitudes.
El Día de Muertos es, sin duda, una tradición que nos hace sentir profundamente orgullosos, es, efectivamente, algo que se tiene que presumir, pero además, puede ser una marca que ofrezca al país miles de millones de pesos y no exagero, de verdad se podría convertir en el motivo del Disney mexicano con todo lo que ello implica. La idea seguramente es odiada por los puristas de la cultura pero en un país de 126 millones de habitantes en el que las personas en pobreza moderada suman 44.9 millones y las personas en pobreza extrema alcanzan 10.8 millones, la explotación comercial (bien administrada por su puesto), podría aliviar en algo la carencia de las familias.
Si bien estados como Michoacán, Oaxaca y recientemente la Ciudad de México ya se ven beneficiados por la llegada de turistas con este motivo aún no existe una explotación coordinada.
Una muestra de lo que puede alcanzar esta celebración es la película de producción estadunidense Coco, que rebasó los 800 millones de dólares en taquilla, suficiente para dotar de presupuesto por un año a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
El Día de Muertos es la primera celebración que permitirá una reactivación económica interna importante, ya con semáforo epidemiológico en verde, de acuerdo con la plataforma de ofertas y promociones Tiendeo. El costo promedio del gasto de las familias tan solo en la colocación de ofrendas es de 550 pesos.
La conmemoración es fácilmente adaptable y un ejemplo de ello es que la primera edición del desfile del Día de Muertos que se se realizó en 2016, derivó de una escena de sólo unos minutos de la película Spectre de James Bond y ahora, es una de las actividades más representativas de la capital a nivel mundial.
En la edición de 2021, participaron, entre otros, los cantantes Yahir y Maria León, estoy segura de que en unos años los artistas y marcas patrocinadoras pelearan por participar, pues se convertirá en una plataforma internacional muy importante.
La celebración tiene tanta fuerza y diversidad que es inacabable es ya una de más fiestas culturales más importantes del mundo pero también puede ser una de las más lucrativas.