Cada que vemos errores cometidos por una marca, muchos nos preguntamos cómo pudo haber pasado el filtro de los equipos de trabajo o por qué los mercadólogos siguen ignorando elementos como el contexto, el riesgo de las redes sociales y el interés que tienen los consumidores por conocer a detalle las tareas de sus marcas.
Hoy que celebramos el día de la madres podemos ver Los peores errores que una marca debe evitar cometer en día de las madres.
1. Regalar licuadoras
Uno de ellos ocurrió de la mano de Sears, luego de que pareció no importarle el debate que se ha determinado sobre los estereotipos y pautó en una plana de periódico una promoción de venta de electrodomésticos bajo el mensaje “Para La Mejor Mamá”.
“Para la mejor mamá” pic.twitter.com/Ntyx7qKePj
— Risco (@jrisco) 8 de mayo de 2018
2. Picar condones
Vimos a la marca Desigual en 2014 cuando lanzó una campaña con motivo del día de la madre, en donde una mujer busca quedarse embarazada picando condones para que dejaran de ser efectivos al momento de ser usados. El hecho generó todo tipo de críticas, desde las que consideraron a la pieza como sexista, hasta quienes lamentaron el perfil creativo con que contaba.
3. Poner a las mamás a limpiar
El tercer error lo vimos cuando Maestro Limpio lanzó una pieza en la que se ve a una mamá limpiando con el mensaje “este día de las madres regresa al trabajo que realmente importa”, lo que detonó una serie de análisis a la publicidad que ha publicado la marca y los estereotipos que ha promovido con ella.
null
null
4. Sombra de embarazada
El detergente Ala tuvo la ocurrencia de mostrar a una mujer que se dirigía a meter la carga de ropa a una lavadora con el mensaje: “todos los días es día de las madres”, mientras la sombra que proyectaba la joven la hacía parecer embarazada.
null
null
5. Grosería sin darse cuenta
En redes sociales el riesgo está latente siempre y Penguin lo descubrió cuando promocionó el hashtag #YourMama, concepto que tiene un doble significado.
Attention Penguins! With #MothersDay fast approaching, we were wondering… what are you getting #YourMum?
— Penguin Books UK (@PenguinUKBooks) 9 de marzo de 2015
Thanks for pointing our #YourMum has an alternative meaning you guys! Now back to the books…
— Penguin Books UK (@PenguinUKBooks) 9 de marzo de 2015