Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, se retirará por completo de 10 países, incluyendo a México, y despedirá a 9 mil personas como parte de su reestructura estratégica.
El banco declinó aclarar qué partes de su negocio serán más afectadas por los recortes, que equivaldrán a una reducción del 9 por ciento del personal que trabaja para DB, pero sí dijo que 4 mil de esos despidos ocurrirán en Alemania. El resto de países de los que saldrá serán Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, Perú y Uruguay.
Deutsche Bank ha estado presente en México por los últimos 50 años. De acuerdo con el propio banco, la primera de sus oficinas en nuestro país fue abierta en 1957. En 1995 y 2000, respectivamente, se expandió significativamente al obtener licencias como corredor de bolsa (Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa) y su subsidiaria bancaria (Deutsche Bank Mexico, S. A. Institución de Banca Múltiple). El banco tiene 100 empleados en nuestro país.
“Esta fuerte plataforma local en México es parte de la estrategia a largo plazo de Deutsche Bank para desarrollar una franquicia global en una gran, importante economía en crecimiento. Con la experiencia y profundidad del conocimiento sobre los mercados financieros mexicanos sobre comercio, ventas y Mercados de Deuda Capital, Deutsche Bank México ofrece a los emisores (incluyendo corporativos, fondos de pensiones, compañías aseguradoras y proveedores hipotecarios) una amplia gama de oportunidades para tener acceso a los mercados locales mexicanos directamente a través de un rango completo de servicios de comercio, estructura y mercados de capital”, señala DB en su página web, y añade: “Deutsche Bank ha continuado incrementando su compromiso con México”.
De acuerdo con Statista, Deutsche Ban es el quinto banco más grande de Europa, solo por debajo de HSBC, BNP Paribas, Credit Agricole y Barclays. En 2014, tenía un total de 2 mil 780 millones de dólares en activos.
La decisión llega tras algunos de los meses más difíciles para el banco, que tuvo que pagar 2 mil 500 millones de dólares por su involucramiento en el escándalo de la manipulación de tasas Libor y Euribor, así como otros escándalos de corrupción que forzaron la destitución de dos co-presidentes de la firma, Jürgen Fitschen y Anshu Jain. El pasado abril John Cryan tomó el control de la entidad.
El banco anunció pérdidas por 4 mil 467 millones de Euros y sus ingresos netos cayeron un 11.5 por ciento, en el tercer trimestre del año, un resultado calificado como “absolutamente decepcionante” por Cryan.
Sobre los despidos, el ejecutivo alcanzó a decir que “se llevarán a cabo de forma justa y tras un diálogo con los comités de empresa”.
De acuerdo con el diario El País, Además de los 9 mil empleados a tiempo completo, Deutsche Bank prescindirá de 6 mil puestos de consultores externos en el área de infraestructura de tecnología y operaciones, y recortará gastos en activos -como la venta de Postbank -por 4 mil millones de euros en activos que dan empleo a otras 20 mil personas.
Con los recortes, el Deutsche Bank aspira a ahorrar unos 3 mil 800 millones de euros, pero deberá desembolsar de 3 mil a 3 ml 500 millones de euros en indemnizaciones por despido.
Personal del banco no estuvo disponible para hacer declaraciones sobre el asunto.