- Un hombre en China ha sido detenido por crear una noticia falsa sobre un accidente de tren que no existió, utilizando ChatGPT, una tecnología de inteligencia artificial generativa.
- La noticia falsa obtuvo más de 15 mil clics en las redes sociales chinas y violó las nuevas leyes chinas relacionadas con el deepfake.
- Las leyes prohíben el uso de tecnologías de inteligencia artificial generativa para producir y divulgar información falsa en línea.
Un hombre que vive en la provincia china de Gansu se ha convertido en la primera persona de la historia en ser detenido en ese país por, supuestamente, haber generado una noticia falsa con ChatGPT.
Así lo dio a conocer oficialmente el gobierno de Xi Jinping este miércoles 10 de mayo.
Siempre según las fuentes del mismo gobierno chino, el hombre usó ChatGPT para generar una noticia falsa relacionada con un accidente de tren que no existió, lo que para la justicia china es una violación a las normas relacionadas con la publicación de noticias falsas y la desinformación.
Hay que recordar que desde la masificación de la inteligencia artificial generativa, Pekín ha reforzado los controles sobre la tecnología deepfake.
La historia publicada por el sujeto chino aseguraba que el accidente había matado a 9 trabajadores de la construcción en una ciudad del noroeste del país, en Gansu.
De acuerdo con la versión oficial, la noticia falsa obtuvo más de 15 mil clics luego de ser publicada en las redes sociales chinas el día 25 de abril.
ChatGPT en la mira de China
Las nuevas leyes de China relacionadas con el deepfake prohíben a los proveedores de servicios y a los usuarios usar esas tecnologías para producir, editar, divulgar y compartir en redes informaciones falsas.
Las normas, que están en vigencia desde enero de 2023, fueron diseñadas especialmente para detener el uso de las tecnologías de inteligencia artificial generativa que apunten a alterar el contenido en línea.
La policía local, que estuvo a cargo de la investigación, dijo que 25 cuentas de Baijiahao, una plataforma tipo blog que pertenece al gigante tech chino Baidu, denunciaron el supuesto accidente con direcciones IP de distintos lugares.
El sospechoso, ahora detenido y de apellido Hong, fue identificado y detenido por “generar información falsa” luego de que la policía rastreara todas las cuentas y descubriera que su empresa estaba involucrada.
Hong, supuestamente, redactó y editó noticias generadas por ChatGPT y las publicó en la plataforma propiedad de Baidu.
Ahora lee:
Pearson y Chegg tienen una grave amenaza llamada ChatGPT
Planifica sus vacaciones con ChatGPT y gastó 19 mil pesos para conocer Europa
Las acciones de esta compañía se desploman al admitir la amenaza de ChatGPT