En julio de 2020, las cuentas de Twitter de personalidades como Joe Biden, Elon Musk y Barack Obama fueron hackeadas junto a 127 cuentas de celebridades y políticos en el mundo para utilizarlas como un canal de promoción para una de las criptomonedas más importantes: los Bitcoins.
A poco más de un año del suceso, este miércoles un ciudadano de Reino Unido fue arrestado en España por su presunta relación con el hackeo de estas cuentas, así lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata de Joseph O’Conner, de 22 años, quien ahora enfrenta cargos federales por su participación en el ataque del pasado 15 de 2020. El Departamento de Justicia aseveró que para su arrestó trabajo de manera coordinada con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y la Policía Nacional de España.
El caso
En 2020, Twitter reportó un hackeo a 130 cuentas de políticos y celebridades el cual calificó como un “ataque de ingeniería social coordinado por personas que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos”.
En ese momento, la red social señaló que los piratas informáticos accedieron a la bandeja de entrada de mensajes directos de hasta 36 cuentas, entre las que se encontraba la del ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Por ello, Twitter anunció que el FBI inició una investigación al respecto, pues además de ser hackeadas, estas fueron utilizadas para lo que parecía ser una estafa de bitcoins.
“El FBI está investigando el incidente que involucró a varias cuentas de Twitter pertenecientes a personas de alto perfil que ocurrió el 15 de julio de 2020”, dijo la empresa en un comunicado. “En este momento, las cuentas parecen haber sido comprometidas con el fin de perpetuar el fraude con criptomonedas “.
Todo ocurrió cuando el miércoles 15 de julio, las cuentas de alto perfil publicaron mensajes similares en los que prometían duplicar los pagos de bitcoin, lo único que tenían que hacer los usuarios era entrar en un enlace, el cual los llevaba a una billetera de bitcoin. Lograron reunir más de 177 mil dólares.
Los culpables
Información de The Hill señala que en marzo de este año un joven de 18 años, de nombre Graham Clark, fue sentenciado a tres años en prisión luego de declararse culpable de varios cargos de fraude.
A sus 17 años, Clark logró recaudar 12.86 bitcoins, los que en su momento equivalían a más de 117 mil dólares estadounidenses, gracias al hackeo de cuentas entre las que también se encontraban nombres como Bill Gates, Mike Bloomberg, Warren Buffett.
Junto con Clark, dos jóvenes más fueron arrestados en 2020, Mason Shepard, residente del Reino Unido de 19 años, y Nima Fazeli, residente de Orlando de 22 años, ambos fueron acusados por intrusión informática, así como otros delitos, y tuvieron que pagar una multa de 250 mil dólares.
Ahora, O’Connor enfrenta diez cargos federales impuestos por un tribunal federal de California, donde además de su participación en el hackeo de Twitter, también se le señala por “intrusiones informáticas” relacionadas con las adquisiciones de cuentas de usuario de TikTok y Snapchat, así como un caso de acoso cibernético a una víctima juvenil.
Un problema para Twitter
En los últimos días mucho se ha hablado sobre infiltraciones, hackeos y espionaje para diversos funcionarios importantes en el mundo, sin embargo, uno de los canales principales para esto han sido las redes sociales, lo que sin duda pone en juego la reputación sobre las mismas.
Aunque el caso del hackeo fue directo por perfiles de altos funcionarios, lo cierto es que este mismo refleja un problema sobre la seguridad para los usuarios en general dentro de la plataforma, la cual sigue luchando contra la desinformación y las fake news.
LEER MÁS