-
La versión china de LinkedIn está pensada para respetar muchos de los requisitos legales del país en cuestión de contenido
-
Es incierto cuánto tiempo estará el sitio fuera de servicio para las personas que quieran crear nuevas cuentas en la red social
-
Cabe recordar que la plataforma profesional es todavía una de las adquisiciones más grandes que Microsoft ha hecho en su historia
Aquellas personas que quieran crear un nuevo perfil de LinkedIn en China tendrán que esperar un poco de tiempo antes de entrar a la red social profesional. De acuerdo con Bloomberg, la plataforma de Microsoft acaba de detener las suscripciones a su servicio temporalmente. Esto, porque está revisando algunas medidas de compliance con la regulación local. No es claro qué es exactamente en lo que está trabajando la tecnológica ni cuándo podría volver a estar activa.
En un comunicado oficial, LinkedIn reafirmó su compromiso con seguir entregando valor a los usuarios de China. También señaló que, a pesar de ser una firma de escala global, aún tiene la obligación de “respetar las leyes que aplican a nuestro caso”. De acuerdo con Bloomberg, la plataforma de Microsoft es de las pocas plataformas sociales en continuar operando en el país asiático. Rivales más populares como Twitter o Facebook salieron hace años de esta nación.
Según el medio, LinkedIn sí aceptó las condiciones de restricción de contenido que exige China en su legislación local. Es probable que la revisión de sus sistemas internos, que ha provocado la paralización de nuevos sign-ups, responda a lo anterior. Bloomberg también dice que la decisión llega poco después que Microsoft informó de un ataque a su Exhcange Server, que presuntamente se originó en la nación asiática. La red social ha negado que haya relación.
Las complicaciones de LinkedIn
Ya desde hace un largo rato que la red social de Microsoft se ha enfrentado a varios problemas a raíz de su presencia en China. Por ejemplo, a mediados de febrero, se informó que el Partido Comunista estaba usando LinkedIn en tareas de espionaje. Específicamente, de acuerdo con International Business Times, la organización estaba buscando reclutas que pudieran darles secretos de Estado de la Unión Americana. Pero sus problemas van más allá del país asiático.
Notas relacionadas
Así puedes activar el sello en LinkedIn para indicar que buscas trabajo
LinkedIn: Consejos para publicar en esta red social, aunque todavía no te hayas graduado
Al menos desde 2016 que agentes como TechCrunch han dicho que el negocio de LinkedIn tiene varias barreras importantes para su rendimiento en el largo plazo. Específicamente, decía entonces que muchas de sus fuentes de ingreso estaban en total conflicto con su promesa de un entorno profesional. Especialmente, decía que sus opciones publicitarias y su dependencia en contenido generado por usuario afectaba negativamente el networking y el reclutamiento.
También se debe señalar que LinkedIn, como otras empresas, ha tenido que hacer ajustes muy puntuales a su negocio para poder sobrevivir al impacto de la pandemia. De acuerdo con la BBC, en julio pasado anunció el recorte de casi mil puestos de trabajo en todo el mundo. En ese entonces, reafirmó que invertiría en otras áreas de negocio que podrían llevar a la creación de plazas en el largo plazo. Sin embargo, no hizo más énfasis en qué tipo de proyectos serían.
El otro lado de la moneda
Si bien LinkedIn está pasando por momentos difíciles, más aún ahora que está bajo la lupa del gobierno de China, también se debe reconocer que ha tenido logros positivos en estos meses. Por ejemplo, en octubre pasado finalmente trajo su versión de las Stories a México. La idea de este formato de contenido es darle a las marcas y profesionistas nuevas formas de desarrollar lazos con la comunidad. Esto, sin jamás perder el estilo formal que caracteriza a la compañía.
Poco antes de la pandemia, LinkedIn también estaba presentando herramientas llamativas para más sectores del entorno profesional. Por ejemplo, en julio de 2019 lanzó una nueva utilidad pensada específicamente para freelancers. La idea de esta función, llamada Servicios, era permitir a los trabajadores independientes desarrollar su marca profesional. Y así, poder crecer sus oportunidades de ser descubiertos por las empresas para ciertos proyectos.