De acuerdo con la agencia de noticias AP, hace unas horas que las autoridades de Israel destruyeron la torre al-Jalaa en Gaza de forma intencional. El edificio servía como la sede para esta firma y otros medios internacionales, incluyendo AlJazeera. Empleados de estos servicios de información, así como otros inquilinos del inmueble, fueron desalojados de forma segura. Esto, luego que el gobierno informara, con una hora de anticipación, del inminente ataque.
? LIVE footage of the moment an Israeli air raid bombed the offices of Al Jazeera and The Associated Press in Gaza City ??
? LIVE updates: https://t.co/RvtP1lEX1x pic.twitter.com/RBO1ZiDAl0
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 15, 2021
El presidente y CEO de la AP, Gary Pruitt, afirmó en un comunicado que los miembros de la agencia de noticias “estamos impactados y consternados”. Aseguró también que “el mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy”. Tres misiles pesados fueron suficientes para derribar el edificio en cuestión de un par de minutos. A raíz del ataque, el tema “Hamas” se posicionó brevemente en las tendencias de Twitter en México al mediodía.
También se usaba el inmueble con fines residenciales. En datos del ejército israelí, se derribó el edificio porque contenía equipos de agencias de inteligencia de Hamas. Apuntó también que el grupo estaba presuntamente usando a los medios de información y al personal de prensa como “escudos humanos”. El Comité para la Protección de los Periodistas, de acuerdo con AP, solicitará al gobierno de Israel una “justificación detallada y documentada” sobre el ataque.