- TikTok ha anunciado su intención de establecer un Centro Europeo de Transparencia y Responsabilidad.
- Con ello, la plataforma social se quiere evidenciar como una red segura y positiva
- Los expertos que visitan el centro podrán obtener información sobre cómo se utiliza la tecnología para mantener la seguridad.
Los últimos días hemos observado como algunas empresas tecnológicas y de redes sociales han estad en problemas en Europa, en específico, en Rusia, donde las más populares incluso ya se han hecho acreedoras a amonestaciones económicas y parciales bloqueos para su debido funcionamiento. Es en este marco en el que TikTok plantea la apertura de un nuevo Centro de Transparencia y Responsabilidad en Europa, un modelo que replica al de su homónimo en Estados Unidos y que funciona desde hace poco menos de un año en el país del continente Americano ¿Será suficiente para terminar con la polémica en el viejo continente?
Para los Europeos, el uso de TikTok va en crecimiento, aunque no en todos los mercados se ha podido instaurar con la misma efectividad, según datos que ofrece la plataforma Statista, en 2020, en Rusia utilizaban Tiktok más de 28 millones de personas, un valor que situaba al país eslavo en la primera posición del ranking de países europeos con mayor número de usuarios mensuales activos de esta red social. En segunda y tercera posición se encontraban Turqía y Reino Unido, respectivamente, ambas con más de 10 millones de usuarios. En el caso de España, la utilización de TikTok era bastante inferior, con cerca de tres millones de usuarios.
TikTok se pone responsable
TikTok ha anunciado su intención de establecer un Centro Europeo de Transparencia y Responsabilidad, en línea con su compromiso con la transparencia.
En este centro se dará la oportunidad a expertos, académicos y responsables políticos de conocer los esfuerzos que realizan los equipos de TikTok para que la plataforma sea “una experiencia segura y positiva” para la comunidad.
Nuestro Centro de Transparencia y Responsabilidad es el próximo paso en nuestro viaje para ayudar a la gente a entender mejor los equipos, procesos y tecnología que tenemos para hacer que TikTok siga siendo un lugar para la alegría, la creatividad y la diversión”, destaca Cormac Keenan, Responsable de Trust & Safety para TikTok. “Estamos deseando darle la bienvenida a expertos de todas partes de Europa y escuchar sus comentarios sobre la forma en que podemos mejorar nuestros sistemas”, asegura Keenan.
Los expertos que visitan el centro podrán obtener información sobre cómo se utiliza la tecnología para mantener la seguridad; cómo los equipos formados y enfocados en revisión de contenido toman decisiones sobre los contenidos, basándose en las Normas de la Comunidad de TikTok; y la forma en que los equipos humanos de revisión complementan su trabajo de moderación mediante el uso de la tecnología para ayudar a detectar posibles violaciones de las políticas.
La versión del centro en Estados Unidos
La apertura de este centro en Europa se produce tras la puesta en marcha del primer Centro de Transparencia y Responsabilidad de TikTok en Estados Unidos, en julio de 2020. Hasta ahora, más de 70 expertos y responsables políticos han participado en la visita virtual al centro estadounidense.
Corman Keenan, responsable de Trust & Security para TikTok, asegura que el nuevo centro europeo es un paso más para “ayudar a la gente a entender mejor los equipos, procesos y tecnología que tenemos para hacer que la plataforma siga siendo un lugar para la creatividad y la diversión”. “Sabemos que hay mucho más por hacer y abordaremos proactivamente los desafíos que tenemos por delante”, añadió.
Pese que aún no existen informes acerca de la efectividad del funcionamiento del Centro en este lado del charco, podemos inferir cosas buenas, este centro nació aún en medio de la polémica para la plataforma china que reinaba durante la administración de Donald Trump y luego de casi un año en el que ha estado funcionando los resultados no parecen vaticinarse al lado negativo. Por otra parte, en cuanto a su utilidad en Europa, habrá que esperar a ver los primeros meses, recordemos que es precisamente en Rusia donde la app social tiene mayor número de cuentas activas, pero tras su multa, aún desconocemos de si podrá operar con normalidad o mermará sus números.
Ahora lee: