Los Broncos de Denver ganaron el Super Bowl 50 al someter a las Panteras de Carolina. Pero después del festejo, ¿qué sigue para los equipos y jugadores en lo que se refiere a ingresos y valor de marca?
De acuerdo con datos preliminares de Nielsen, el Super Bowl 50 no logró superar los 114 millones de espectadores de la edición anterior pero quedó cerca, por lo que será el segundo más visto en la historia.
El triunfo de los Broncos de Denver no sólo significa la gloria para los jugadores y alegría para sus seguidores, también cambiará el valor de marca del equipo. En el caso de Carolina, aunque no ganaron, también se verán beneficiados.
El total de los ingresos de los 32 equipos de la NFL es de 9 mil 170 millones de dólares, según datos de Statista, pero hay escuadras que valen más que otras. De acuerdo con el ranking de Forbes, el equipo con mayor valor de marca son los Vaqueros de Dallas, con 4 mil millones, seguido de los Patriotas, con 3 mil 200 millones.
Hasta antes de ganar el Super Bowl 50 los Broncos de Denver tenían un valor de marca mil 940 millones de dólares, con el puesto 11 en la liga, mientras que las Panteras estaban en el lugar 19 con una valuación de mil 560 millones.
Ganar el Super Bowl significa que la próxima temporada más aficionados irán al estadio de Denver a ver a los campeones. En la temporada recibieron a 615 mil personas en la temporada. Y el que los equipos ganen o jueguen un Super Bowl muchas veces se traduce en aumento en el precio de los boletos.
En el caso de las Panteras, que en 2015 alojaron a 592 mil fans, según datos de Statista, hay un plan de cinco años para renovar el estadio.
Los jugadores también se verán beneficiados en su marca personal. Von Miller, el defensivo de los Broncos, ganó el premio a jugador más valioso del Super Bowl, por lo que seguramente pronto lo veremos como protagonista en más comerciales. Con anterioridad ha sido embajador de marcas como EA Sports y Beats by Dre.
En el caso de Cam Newton, aunque en el Super Bowl tuvo un mal desempeño, fue nombrado el MVP de la temporada regular, por lo que podrá renovar sus contratos publicitarios con Gatorade o Under Armour.
Hasta antes de jugar el Super Bowl los Broncos tenían ingresos anuales por 346 millones de dólares mientras que las Panteras recibían 325 millones. Estas cifras aumentarán considerablemente para la próxima temporada.