Después de 2 años del escándalo donde se vio envuelta la armadora alemana, Volkswagen, cuando “trucó” sus motores de inyección a diesel con un software para hacerlos pasar por bajas emisiones a la hora de su revisión, fue tal que los consumidores de autos ahora no quiere comprar vehículos con esa tecnología.
Aún y cuando una corte federal de Estados Unidos aprobara una multa de dos mil 800 millones de dólares contra VW por el escándalo del #dieselgate, el escrutinio fue público, ya que los compradores de autos no están comprando modelos de Volkswagen, ni de Mercedes Benz.
Recientemente, Mercedes Benz anunció su decisión de “pausar” sus planes de motores diesel en los Estados Unidos, pese a que su participación en el mercado era pequeña, sin embargo, refirió que esperarán la aprobación de los reguladores de Estados Unidos, para no enfrentarse en un futuro a sanciones.
Lo que en un inicio era considerado como una tecnología “eficiente” por su combustible ahora parece sufrir una larga pausa, aunque hay quienes aseguran que “se derrumba”, ya que los modelos involucrados por el escándalo de emisión de partículas están fuera del mercado en Estados Unidos, aún y cuando 1 de cada 100 autos vendidos en ese país eran de motores diesel, según Mercedes Benz.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, en Europa tampoco tienen un futuro prometedor los vehículos diesel, ya que las ventas por ese combustible bajarán 30 por ciento hasta el 2020, lo que de por sí mermaría el bajo mercado de ese tipo de autos.
Mientras que en todo el mundo, la cuota de vehículos diesel prevé tener una caída de 4 por ciento en 2025, mientras que en 2016 fue de 13.5 por ciento. En Estados Unidos, durante 2016 hasta abril de 2017 se vendieron 28 mil 604 vehículos diesel, un 35 por ciento menos que en 2015.
Además, Fiat Chrysler, Porsche y Audi han sido otras marcas afectadas por el #dieselgate, quienes también vieron disminuidas sus ventas.