Los Late Night Show de Estados Unidos han volteado a las elecciones de México, luego de que se volviera algo sumamente popular hacer parodias de la administración de Trump.
En esta ocasión, John Oliver hizo una serie de comentarios irónicos durante un segmento de 20 minutos sobre las elecciones presidenciales que se avecinan el próximo domingo.
“El próximo domingo veremos la mayor elección en la historia de México, probablemente no signifique mucho a algunos estadounidenses, es como decir la venta más grande de colchones en la historia de Alemania o el pene más grande de un ratón en la historia de Portugal (…) pero lo que esto en verdad significa, es que pueden reemplazar a su presidente, su Congreso completo y sus gobernadores. Muchos creen que se viene un cambio mayor, porque los mexicanos están cansados del ‘status quo’. Las preferencias de su actual presidente cayeron tan bajo, como un 12 por ciento el año pasado”, dice John Oliver en parte de los 20 minutos que dura su monólogo.
Anteriormente, programas como Saturday Night Live convirtió parodias a la administración de Donald Trump en una creativa estrategia que cada fin de semana lograba protagonizar las tendencias en redes sociales, debido a la conversación que se generaba por las historias en donde la actriz Melissa McCarthyparodiaba al entonces vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, quien posteriormente incluso apareció en uno de los capítulos del programa.
Este tipo de estrategias, las de abordar temas políticos desde una óptica cómica se han convertido en una oportunidad clave para los medios que recurren a la comedia como estrategia comercial, pues se logra empatizar con audiencias desde un nivel emocional, siendo este elemento una certificado de interés por la oferta de contenidos que se genera.