Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Después de tomarse un descanso en 2020, la E3 regresará en 2021 con un formato digital

Al igual que otros grandes eventos masivos de talla internacional, la E3 decidió saltarse la edición 2020 a raíz de la crisis sanitaria
  • Muchos de los miembros de la ESA decidieron lanzar sus propios shows digitales en 2020, cuando la E3 se canceló definitivamente

  • Entonces, la Asociación prometió que trabajaría para reestructurar la Expo y tenerla lista para una edición en 2021

  • Asimismo, la organización está segura que es preferible para sus miembros unirse en un solo evento para captar la atención del público

Para estas alturas del partido, muchos agentes de la industria esperaban que la pandemia de COVID-19 ya estuviera bajo control. Sin embargo, es muy evidente ahora que la normalidad aún está a un par de años de distancia. Por ello, muchos de los eventos que se cancelaron en 2020 a raíz de la crisis sanitaria, han decidido que no pueden solo esperar a que todo pase. Lo anterior aplica también para para la Electronic Entertainment Expo (E3), en datos de The Verge.

La Entertainment Software Association (ESA) anunció que la exposición regresará para 2021, luego de tomarse un “descanso” forzado en 2020. Sin embargo, no se espera que el evento se lleve a cabo de forma presencial. La organización tiene planeado hacer una transición a digital para la E3. Se espera que el evento aún se lleve a cabo del 15 al 17 de junio próximos, tal y como se había propuesto. Pero se transformaría la experiencia para así llevarla a cabo online.

Video Games Chronicle fue la primera en reportar los planes de la ESA para el E3 2021. La idea es realizar las ponencias tradicionales en un formato de livestreaming. También se haría una ceremonia de premiación y pequeñas presentaciones en vivo para influencers, publishers y aliados de medios. Incluso se harían demos para los usuarios y periodistas, éstos últimos en citas con developers. Las ideas aún deben ser aprobadas por los miembros de la asociación.

Un desafío sin precedentes para la E3

Cabe destacar que la industria de los videojuegos tuvo un 2020 bastante positivo, aún sin la E3 que se había planeado para ese año. Varias empresas se las han arreglado perfectamente para presentar sus mejores títulos y proyectos sin el escenario que suele poner la ESA. Por ejemplo, Capcom ha logrado crear mucha expectativa con sus eventos para Resident Evil Village, de acuerdo con Polygon. Y como este estudio, hay muchos otros casos notables.


Notas relacionadas

Es oficial: E3, la mayor feria de videojuegos del mundo fue cancelada

5 impactantes trailers de videojuegos presentados previo a la E3

E3 2018: Lecciones y ejemplos de Event Marketing 


The Hollywood Reporter también hace énfasis en algunos de los elementos que han sido más importantes para el éxito de los mejores videojuegos del 2020. Funciones sociales, el efecto de los influencers y la necesidad de entretenimiento fueron mucho más determinantes para colocar a un título en el top que cualquier evento. Así que el E3 debe de ofrecer a todos sus miembros algo mucho más valioso que algunos streams para ser útil a su modelo de negocio.

Sin embargo, hay buenos precedentes para el E3 en el desempeño de los eventos digitales en otras industrias. De acuerdo con vFairs, se espera que las conferencias digitales se vuelvan mucho más importantes en el transcurso de los próximos meses. Más importante aún, los especialistas de marketing están desarrollando más y mejores herramientas para este tipo de presentaciones. Así que la Expo debería tener todo a favor, si logra crear una gran experiencia.

La industria de videojuegos

Más allá de la edición 2021 de la E3 y cómo se ha lidiado con los eventos de la industria, los últimos meses también han probado ser positivos para el mercado de los videojuegos. No solo eso, sino que los líderes históricos del sector han logrado desanimar a una buena parte de los nuevos challengers. Por ejemplo, Google anunció hace unos días que iba a cerrar su unidad de desarrollo de títulos dentro de Stadia, manteniendo a esta plataforma solo como intermediario.

También para Amazon ha probado ser mucho más difícil de lo que creía competir con los nombres comunes que suelen inundar la E3. Sus únicos títulos que ha publicado no fueron el éxito comercial que esperaba, y en el camino ha tenido que tirar a la basura varios conceptos y proyectos que jamás vieron la luz. Cierto, la compañía de Jeff Bezos aún no se da por vencida. Sin embargo, sí está viviendo un momento complicado del que le costará trabajo levantarse.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.