Meta Platforms, Twitter, Microsoft, Amazon, Salesforce, Crypto.com, Google, 3M, Spotify, Huobi, Goldman Sachs… La lista de grandes compañías que resolvieron despidos masivos en los últimos meses es interminable.
A ese listado, esta semana se sumó otra de las tecnológicas más importantes del mundo: IBM.
Así es, el gigante estadounidense se suma a la ola de despidos en el sector con la salida de 3.900 trabajadores de distintas áreas de la empresa.
La novedad fue revelada este miércoles 25 de enero luego del cierre de Wall Street, junto con los resultados financieros de cierre de 2022.
En ese reporte, IBM dijo que tuvo un incremento del 5,5 por ciento en sus ingresos, hasta los 60.500 millones de dólares; y una baja de las ganancias del 70 por ciento (1.640 millones de dólares)
Los 3.900 empleados despedidos representan el 1,5 por ciento de su plantilla, publica The Wall Street Journal.
Según el CFO de IBM, James Kavanaugh, las desvinculaciones se van a concentrar en los trabajadores que queden tras la separación de las unidades Kyndryl (infraestructura tecnológica) y Watson Health (AI en el campo de la salud).
Kavanaugh también dijo que la compañía espera volver a contratar empleados más adelante en las áreas de más crecimiento.
IBM y una década turbulenta
La última década ha sido complicada para IBM: desde múltiples adquisiciones e inversiones, hasta escisiones para poder mantenerse a la vanguardia.
En 2010, IBM adquirió SPSS, un proveedor de software de análisis y minería de datos.
Al año siguiente, en 2011, la compañía adquirió Q1-Labs, una plataforma de inteligencia de seguridad. Estas compras ayudaron a IBM a aumentar su presencia en esos dos mercados que no dominaba.
En 2013, IBM invirtió en SoftLayer, un proveedor de alojamiento de Internet, así como en Watson, una plataforma de inteligencia artificial.
En 2015 y 2016, IBM anunció múltiples spin-offs. La empresa creó una nueva empresa, llamada Trusteer, para centrarse en productos de seguridad y una nueva plataforma basada en la nube para sus productos de software. Las escisiones permitieron a IBM centrarse en sus negocios principales, como la computación en la nube y el análisis de datos.
En 2017, IBM anunció una nueva inversión de 2.300 millones de dólares en tecnología blockchain, lo que marcó la entrada de la empresa en el mercado cripto.
Los despidos masivos en IBM llegan en semanas turbulentas para las empresas tech. Alphabet, matriz de Google, despedirá 12 mil empleados en todo el mundo, cifra que representa al 6 por ciento de su plantilla.
Microsoft, por su parte, anunció la salida de 10 mil empleos y, a comienzos de enero, Amazon.com elevó su cifra de desvinculaciones hasta los 18 mil.
En 2022, había sido el turno de Meta, que despidió de una vez a 11 mil personas.
Hasta ahora, de las cinco mayores tecnológicas, solo Apple ha evitado el recorte masivo de empleados.
Ahora lee:
27 de los despedidos de Google trabajaban como masajistas
Ventas de 3M caen y toma igual decisión que tecnológicas: despidos
Los despidos masivos llegan al gigante Microsoft: esto sabemos