- Spotify realizará despidos masivos, con la salida confirmada de 200 empleados de su división de podcasts como parte de su reorganización estratégica.
- Estos recortes representan aproximadamente el 2% de la plantilla total de Spotify.
- La medida sigue a reducciones anteriores en el personal de la empresa a principios de 2023 y se enmarca en una tendencia más amplia de despidos en empresas tecnológicas debido a diversos factores.
Spotify llevará a cabo una nueva serie de despidos masivos como parte de su plan de reorganización estratégico de su división de podcasts.
Se trata de la salida confirmada de 200 empleados del servicio de streaming de audio más escuchado del mundo.
Sahar Elhabashi, segunda al mando en Spotify, y a su vez el responsable de los negocios vinculados a los podcasts, comunicó sobre los recortes masivos de trabajadores en un memorando enviado a los este lunes 5 de junio. La nota, además, fue compartida públicamente.
Según la cantidad global de trabajadores de Spotify, los 200 empleos representan aproximadamente el 2 por ciento del total.
Los despidos en el holding, la gran mayoría pertenecientes a la división de podcast, se producen luego de que Spotify redujera el 6 por ciento su plantilla general a comienzos de 2023.
En ese momento, también fue despedida Dawn Ostroff, directora de contenido y publicidad comercial, que antes había trabajado en el negocio de podcasts.
“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para asociarnos con los podcasters más importantes del mundo con enfoques personalizados y optimizando cada detalle”, dice la carta que Elhabashi le envió a los empleados.
Y agrega: “Este cambio fundamental de una propuesta más homogénea nos va a permitir apoyar mejor a nuestra comunidad de creadores de podcast”.
Y amplia: “Sin embargo, para lograrlo, hay que hacer cambios de adaptación. En los últimos meses, nuestros equipos de liderazgo han trabajado en vinculación directa con Recursos Humanos para decidir cuál es la organización óptima para estos próximos pasos y como resultado, hemos resuelto que hay que hacer modificaciones en nuestro grupo de trabajo. Se trata de una reducción vertical de la fuerza laboral de la división de podcast global y otras funciones en unas 200 personas, o el 2 por ciento del total de trabajadores en Spotify”.
Spotify y los despidos masivos en tecnológicas
Lo que comenzó con algunas desvinculaciones en Twitter y otras tecnológicas de menor envergadura, fue creciendo hasta abarcar a todas y con grandes volúmenes de recortes de empleo que, en algunos casos, superan el 10 por ciento de las plantillas.
La primera gran firma de tecnología en despedir masivamente empleados fue Meta Platforms (ex Facebook), que despidió a más de 11 mil personas en todo el mundo, el 13 por ciento de sus empleados.
Para algunos, fue devastador, porque habían dejado otros empleos muy importantes sólo algunos meses antes.
Otra gran compañía que dejó empleados en el camino fue Salesforce y, semanas después, un gigante del comercio electrónico: Amazon.
En enero había sido también el turno de Microsoft y de Google, que entre ambos decidieron despedir a más de 22 mil personas.
Los despidos masivos tienen causas diversas, pero básicamente se deben al impacto de la inflación, seguido de los oscuros pronósticos de recesión económica.
Es que a medida que las compañías luchan por mantenerse a flote y reducir costos, los despidos se consideran la forma más directa de evitar mayores gastos.
Ahora lee:
Meta inicia ronda de despidos enfocada en áreas de marketing y publicidad
El negocio de las telecomunicaciones cambia para siempre: BT despedirá 55 mil empleados
Remesas: un rival de Western Union despide al 25% de sus empleados