Los despidos masivos son una constante, no sólo del sector tecnológico, sino también del bancario.
La caída del nivel de actividad y la amenaza de una recesión que siga al periodo inflacionario son las causas de un desprendimiento generalizado de empleados que promete ser un gran problema para la economía mundial.
Cuando una empresa enfrenta una crisis económica como la que se está produciendo en estos momentos, una de las medidas inmediatas para reducir costos es recortar empleo. Esto implica despedir a una cantidad significativa de trabajadores con el fin de reducir el gasto laboral y contener la caída de los beneficios.
Sin embargo, hay consecuencias y puede tener un impacto negativo tanto en los trabajadores como en la empresa.
Para los trabajadores despedidos, el recorte de empleos significa la pérdida de una fuente de ingresos y la necesidad de buscar un nuevo trabajo en un mercado laboral incierto.
Esto, en la mayoría de los casos, conlleva la pérdida de estabilidad financiera y emocional y aumenta el estrés y la ansiedad.
Para la empresa, el recorte puede tener un impacto en la productividad y en la calidad del trabajo, ya que el personal que queda puede estar sobrecargado y tener menos tiempo para dedicar a cada tarea.
También afecta la lealtad y la satisfacción de los trabajadores que no fueron despedidos, ya que pueden sentirse inseguros sobre su propio futuro y menos comprometidos con la empresa.
Además, el recorte puede afectar la reputación de la empresa.
Despidos masivos en Goldman Sachs
Aunque puede tener consecuencias negativas, Goldman Sachs ha decidido el despido de al menos 3.200 empleados de un total de casi 50 mil.
Lo positivo: es una cifra menor a los casi 4.000 despidos masivos que se habían planificado, publica este lunes 9 de enero Financial Times.
El banco de inversiones estadounidense, que tiene operaciones en todo el mundo, está tratando de controlar sus costos ante la desaceleración del negocio de la banca de inversión y la baja en las operaciones relacionadas con el consumo.
El recorte representa alrededor del 6,5 por ciento de su fuerza laboral.
Los despidos, que se llevarán a cabo esta semana, son los más importantes en cuanto a cantidad de personas en la historia del banco que ahora lidera el presidente ejecutivo David Solomon.
Goldman Sachs informará sus resultados del trimestre final de 2022 a mediados de enero y los analistas pronostican que los beneficios por acción habrán caído más del 8%.
Ahora lee:
El exchange de criptomonedas Huobi despide al 20% de sus empleados
Amazon despedirá a 18 mil empleados, el 6% de sus corporativos
Despidos masivos: Goldman Sachs recortará 4 mil empleos la semana que viene