H&M aplicó despidos masivos los primeros días de diciembre de 2022. Entre los argumentos, la compañía sueca argumentó la suba de la inflación, que implica que deba incrementar sus precios y, sin un crecimiento en la misma línea del volumen de venta, los beneficios caen.
En consecuencia: plan de reestructuración que incluye más de 1.500 despidos.
Antes, a principios de noviembre, Elon Musk, nuevo jefe de Twitter, aplicó despidos masivos en todo el mundo que afectaron a más de 3.700 empleados, la mitad de la plantilla.
También lo hizo Meta Platforms. La compañía propietaria de Instagram, Facebook, WhatsApp y Oculus, entre otras plataformas, anunció la salida forzada de 11.000 trabajadores en todo el mundo, el 13% del total.
Impactó fuerte en América latina.
Amazon también planea despedir a alrededor de 10 mil empleados que trabajan en roles corporativos y tecnológicos. Lo mismo que Tencent Holding, que busca dar salida a numerosos trabajadores de sus unidades de streaming, juegos y negocios en la nube.
Goldman Sachs y los despidos masivos
La novedad de la semana pasada fue que Goldman Sachs también aplicará despidos masivos: unos 4 mil empleados.
Ahora, Bloomberg y Financial Times, lo confirman: será el 8 por ciento de la plantilla y se llevarán a cabo en los primeros 15 días de enero de 2023.
Según estos medios, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, ya les informó a los 49 mil empleados que el bando va a realizar una reducción de plantilla que afectará hasta el 8 por ciento del total.
“Hay una amplia variedad de causas que están afectando el panorama de la empresa, incluidos los endurecimientos monetarios que ralentizan la actividad económica”, dice el correo electrónico visto por FT y Bloomberg. Y agrega: “Para nuestro equipo de liderazgo, lo esperable es preparar a la empresa para superar esos vientos en contra”.
“Si bien no todo está decidido, anticipamos que la reducción de personal tendrá lugar en la primera quincena de enero”, dice el texto al que accedieron los medios
En paralelo, aquellos empleados que eviten el despido y se queden en la compañía, podrían tener que soportar reducciones de bonificaciones del orden del 40 por ciento.
Los despidos afectarían a todas las divisiones de la entidad bancaria, que en los últimos años había materializado una gran cantidad de incorporaciones.
Los últimos datos, de 2021, indican que Goldman Sachs tiene 49.150 empleados, por lo que los despidos masivos impactarían a casi el 8 por ciento del total.
Semafor, uno de los primeros en dar la noticia a mediados de diciembre, dice que los responsables de cada división tienen la orden de identificar a los empleados menos productivos.
Otras firmas importantes del sector bancario, como Citigroup y Barclays, también han planeado despidos masivos, según la cadena CNBC.
Ahora lee:
Musk cierra el Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter y despide a todos
Los despidos masivos no se detienen: ahora, PepsiCo
Los despidos masivos en tecnológicas llegan a América Latina