- Falabella ha despedido a más de 4.000 empleados en todos los países en los que está presente, excepto en India y en los Estados Unidos, con la mayoría de los despidos producidos en Chile y Perú.
- Los despidos son parte de la estrategia de la compañía para reducir costos en un 5% y también para contrarrestar pérdidas millonarias.
- Además, la estrategia de Falabella incluye reducir la cantidad de tiendas por departamento en un 5% a un 10% en los próximos cinco años.
Los despidos masivos no sólo afectan al sector tecnológico. El segmento de mercado del retail también tiene problemas para sostener sus ingresos y ganancias en un escenario que se advierte como recesivo en los próximos meses.
En ese contexto, las grandes compañías del retail latinoamericano también tienen complicaciones y uno de los caminos que han adoptado, como los gigantes tecnológicos, es el de los despidos.
De acuerdo con lo que publica el medio chileno La Tercera, Falabella ha despedido a al menos 4.000 empleados en todos los países en los que está presente, excepto en India y en los Estados Unidos.
La mayor cantidad de despidos masivos se produjo en Chile y en Perú, los más grandes por volumen de negocio de la compañía.
Los 4.000 despidos se produjeron en los primeros tres meses de 2023, según publica BioBioChile citando a La Tercera.
De acuerdo con los datos dados a conocer este miércoles 10 de mayo, entre enero y marzo de 2023 la compañía con base en Chile pasó de tener 91.280 empleados a 86.980, es decir, casi 4.300 trabajadores menos.
Así, totaliza 7.536 personas menos desempeñándose en sus tiendas, incluyendo el banco de Falabella y las tiendas Tottus y Sodimac, entre otras.
De acuerdo con La Tercera, en Chile, los últimos despidos ascienden a 1.750, mientras que en Perú fueron otros 2.170.
A estos hay que sumarles 215 personas desvinculadas en Colombia; 25 en Argentina (donde Falabella está en proceso de retirada, pero sigue Sodimac); 100, en Brasil; 30, en Uruguay; 20 en China, y al menos 6 menos en México.
Todo esto apunta a reducir en un 5 por ciento el costo de los salarios en los gastos totales de la compañía.
Despidos y cierre de tiendas: Falabella
¿Por qué Falabella quiere ahorrar? Porque en el primer trimestre del año la compañía chilena anotó pérdidas millonarias mientras que sus ingresos anuales retrocedieron un 6,29 por ciento.
Según la compañía, los sectores más afectados fueron los vinculados a “Mejoramiento del Hogar” y el de las “Tiendas por departamento”.
La compañía había dicho antes que los despidos masivos se iban a centrar en los cargos intermedios, donde había “duplicidad de funciones”. Y que afectarían a “la totalidad de las unidades de negocios del holding, en todos los países”.
En paralelo, la estrategia de Falabella es reducir entre un 5 por ciento y un 10 por ciento la cantidad de tiendas por departamento en los próximos cinco años.
Ahora lee:
Desenvuélvete en retail marketing con este diplomado de EDEM
Experiencia Phygital, la principal tendencia del 75% del retail, según informe
Amazon cierra tres almacenes ¿los despidos llegan a los centros de distribución?