- Dos trabajadores fueron despedidos después de que un video viral mostrara su manipulación intencionalmente lenta de maletas.
- El hecho afecta las operaciones y la imagen de la empresa.
- Los despidos ocurrieron en medio de una disputa entre el gobierno argentino y los sindicatos aeronĆ”uticos por conflictos salariales y la posible privatización de AerolĆneas Argentinas.
Dos trabajadores de la empresa Intercargo fueron despedidos luego de que un video viral los mostrara manipulando las maletas de los pasajeros de manera intencionadamente lenta al cargarlas en la cinta transportadora que las lleva al avión.
Esta información fue confirmada por la SecretarĆa de Transporte de Argentina, en medio de una tensa disputa entre el gobierno de ese paĆs y los gremios aeronĆ”uticos por conflictos salariales y los intentos del oficialismo que lidera Javier Milei de avanzar con la privatización de la empresa estatal AerolĆneas Argentinas.
SegĆŗn declaraciones oficiales, la empresa Intercargo (tambiĆ©n estatal) decidió desvincular a los empleados involucrados tras constatar que la manipulación del equipaje se hizo de manera intencionalmente descuidada, lo que provocó demoras en las operaciones y afectó severamente la imagen de la compaƱĆa.
Un portavoz del gobierno aseguró que esta “acción negligente” perjudicó tanto a los pasajeros como a la empresa, lo que justificó el despido de los trabajadores.
Intercargo despidió a dos trabajadores a los que se los vio en un video viral manipular las valijas de los pasajeros y subirlas con lentitud a la cinta que las ubica finalmente en el avión https://t.co/k6awlxfTcv pic.twitter.com/AVaaoODQkw
ā LA NACION (@LANACION) September 24, 2024
Manipulación intencional de maletas y despidos
Los empleados despedidos pertenecĆan a la Asociación del Personal AeronĆ”utico (APA), uno de los gremios en conflicto con el gobierno.
Intercargo, una empresa estatal encargada del manejo de las maletas y otros servicios en tierra, juega un papel clave en las operaciones aeroportuarias, lo que ha llevado a que sus medidas de fuerza paralicen gran parte de la actividad en los aeropuertos.
Para contrarrestar el poder de este sindicato, el gobierno argentino avanzó recientemente en una medida que permite a otras compaƱĆas ofrecer servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, rompiendo asĆ el monopolio de Intercargo.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de Argentina, tambiĆ©n se pronunció tras el despido de los empleados. “Queremos informar que se ha enviado el telegrama de despido a los dos trabajadores involucrados. Su conducta fue una falta grave que generó retrasos en las operaciones”, declaró Mogetta.
Asimismo, afirmó que todo el material relacionado con el incidente de las maletas se encuentra a disposición de la Justicia para continuar con las investigaciones pertinentes.
El video viral y las repercusiones
El video que desencadenó estos despidos fue aparentemente grabado por un pasajero desde dentro de la aeronave, y fue uno de los factores clave en la decisión de la empresa de proceder con las desvinculaciones.
La situación se suma a la tensión entre el gobierno y los sindicatos aeronĆ”uticos. Los empleados de AerolĆneas Argentinas exigen aumentos salariales, lo que ha llevado a huelgas que han provocado la cancelación de numerosos vuelos y la acumulación de pasajeros varados en los aeropuertos del paĆs.
En medio de este escenario, el gobierno sigue impulsando su proyecto para privatizar la aerolĆnea estatal, lo cual ha generado resistencia en diversos sectores.
Las tensiones entre los trabajadores del sector aéreo y el gobierno no solo giran en torno a los salarios, sino también a la percepción de que la privatización afectarÔ la estabilidad laboral de miles de empleados.
Satisfacción al cliente en la industria aérea
En un contexto en el que los conflictos laborales y las demoras en los aeropuertos son cada vez mĆ”s frecuentes, las aerolĆneas han implementado diversas estrategias de marketing para mejorar la satisfacción del cliente y mitigar el impacto de estos problemas.
De acuerdo con datos de Statista, el 60% de los pasajeros valora positivamente la disponibilidad de snacks o botanas gratuitas a bordo, mientras que un 40% prefiere mejoras en la puntualidad y el trato por parte del personal.
Las aerolĆneas han intentado equilibrar las quejas relacionadas con los retrasos ofreciendo incentivos como acceso a servicios premium, mĆ”s opciones de entretenimiento a bordo y facilidades para cambios de vuelo.
Algunas compaƱĆas estĆ”n invirtiendo en tecnologĆa para agilizar los procesos de check-in y embarque, mientras que otras optan por alianzas estratĆ©gicas con empresas de catering para ofrecer una mayor variedad de botanas y bebidas.
Ahora lee:
El video de seguridad āhonesto y disruptivoā que las aerolĆneas no se atreven a mostrar
AerolĆnea lanza una membresĆa anual para volar ilimitadamente
Southwest aplica el mayor cambio histórico en su customer-centric marketing