Trabajador estadounidense advierte que tiene ansiedad ante eventos donde sea el centro de atención.
-
Pese a conocimiento del problema por parte de los superiores, la empresa decidió organizarle una fiesta de cumpleaños.
-
En agosto de 2019, el festejó llegó: el empleado tuvo un ataque de pánico, lo corrieron y ahora la empresa debe indemnizar al empleado con 450 mil dólares.
Trastornos mentales como la ansiedad y depresión tienen un efecto negativo sobre la calidad de vida y la capacidad funcional laboral. Por ello, los directivos tienen que aprender a escuchar las necesidades de sus trabajadores para diseñar trabajos saludables, buscar la reducción de estrés con el objetivo de reincorporar a los empleados que padecen de algún trastorno a la dinámica de trabajo. De lo contrario, podría suceder un hecho como el que sufrió Kevin Berling, el trabajador estadounidense que advirtió a sus superiores de la empresa Gravity Diagnostics que los festejos por cumpleaños le causaban ansiedad. Al negarse a participar, lo despidieron por “robar la felicidad” a sus compañeros de oficina.
Es común escuchar que existen riesgos en el medio ambiente de trabajo y pueden provocar riesgos a la salud debido a diversas causas: uso inadecuado de los medios, deficiencias en la organización del trabajo, mal liderazgo, falta de prevención, entre muchos factores más; no obstante, la prevención depende de la detección a tiempo.
En el ámbito de la salud mental, la prevención, detección y tratamiento no es una tarea sencilla, ya que influyen factores personales, de la organización y socioculturales, y a la complejidad se suma el estigma entorno a la salud mental.
Cuando un empleado está afectado en la dimensión, las consecuencias se reflejan en los efectos de las condiciones de trabajo, el desempeño laboral, variables individuales con la familia y relaciones personales, indica Carlos Mingote y colaboradores en “El trabajador con problemas de salud mental. Pautas generales de detección, intervención y prevención”.
Empleado “roba felicidad” a oficina; lo despiden por no querer participar por trastorno de ansiedad y la empresa enfrenta grandes consecuencias
Por no priorizar la salud mental de su empleado, la empresa Gravity Diagnostics se enfrentó al jurado de Kentucky, Estados Unidos, por correr a Kevin Berling luego de no querer participar en su fiesta de cumpleaños debido a que ser el centro de atención causa ansiedad y detona ataques de pánico.
Pese a las advertencias sobre su situación, festejaron el cumpleaños el 7 de agosto de 2019 en el comedor de la oficina. La celebración inició y al ver la preparación exclusiva, el empleado decidió huir a su automóvil para refugiarse.
De acuerdo con los documentos judiciales citados por varios medios de comunicación, el jurado ordenó compensar a la empresa con 450 mil dólares a Kevin Berling por correrlo después de los hechos.
El caso deja una gran enseñanza para todas las empresas, la salud mental de los colaboradores debe entenderse como una prioridad del área de los Recursos Humanos (RRHH). Más aún, con la llegada de la pandemia, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, uno de cada cinco usuarios experimento estrés laboral, lo que genera angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación e insomnio.