México.- La actividad del Popocatépetl está generando una gran caída de cenizas en varias delegaciones. En las redes sociales, el tema es el volcán y sus complicaciones. El semáforo volcánico del continúa en Amarillo Fase 2.
Debido al incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, en la madrugada del lunes se registró muy importante caída de ceniza en las delegaciones Mipa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, informaron las autoridades de Ciudad de México.
En su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (CAEPCCM), @ciudad_segura, indicó que “se registra caída de ceniza en MIL, XOC, TLP, CUJ, MAC y AOB”.
En las redes sociales, medios y vecinos replican especialmente la noticia de las cenizas y piden a la gente que tomen precauciones. Es importante cubrirse la boca y la nariz con un paño húmedo, limpiar los ojos y aclarar la garganta con agua pura y cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje. Algo clave: no mojar la ceniza; hay que barrerla y colocarla en bolsas de plástico.
Así luce el Volcán #Popocatépetl en este momento desde San Nicolás de los Ranchos #Puebla: pic.twitter.com/lXZ7jqNq2j
— Renata Esquivel (@ennafamuraveva1) 1 de agosto de 2016
Vaya actividad la que ha tenido el Volcán Popocatepetl_MX en las primeras horas de agosto. Vista #Puebla. GIF: pic.twitter.com/jAqTrUbApv
— Renata Esquivel (@ennafamuraveva1) 1 de agosto de 2016
Dispersión de ceniza: observada (área en rojo); pronosticada a 6 horas (área en amarillo).
NOAA pic.twitter.com/v7MXQ91tao— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 1 de agosto de 2016
RT @adalint13 Así las calles del municipio de Ozumba por la caída de ceniza del volcán @Popocatepetl_MX pic.twitter.com/pOxBN4cr9A
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de agosto de 2016
Hay presencia de ceniza volcánica en MA, XOC,TLP, CUJ, MC, AO, TLH, COY, IZP y BJ. Si se le arroja agua puede tapar el drenaje.
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 1 de agosto de 2016
Cada vez que se producen este tipo de novedades relacionadas con fenómenos de la naturaleza, es una buena oportunidad para analizar cómo las empresas, o en este caso los organismos públicos, están organizados para la comunicación de los hechos durante una crisis. En todos los casos, siempre se aconseja que la información dada a conocer sea 100% chequeada y únicamente datos confirmados.
En este sentido, son claves las redes sociales y, en entre ellas, Twitter es la más directa para que los medios de comunicación reciban con la mayor premura la información oficial.