Actualmente, multimillonarios como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Jeff Bezos han declarado públicamente que diariamente despiertan antes de las 6 am para poder atender sus apretadas agendas, sin embargo, no todas las personas tienen agendas tan ajustadas, por lo que tienen la oportunidad de dormir más.
De acuerdo con Money, el ser productivos no tiene que ver con la hora en que despertamos, ya lo que define un día productivo es la constancia, así lo comprobó el Harvard College al analizar los patrones de sueño de 61 estudiantes observó que algunos dormían un número estimado de horas diariamente, mientras que otros dormían el mismo tiempo pero de forma irregular. Al parecer, los segundos eran menos productivos.
Según parece, quien duerme de forma irregular altera su metabolismo y sus actividades pierden constancia, además de que cuanto más variable sea el horario de sueño, los sistemas cerebrales no funcionarán correctamente, en pocas palabras, es necesario dormir correctamente.
Concretamente, las personas que ignoran su reloj biológico sufren problemas de concentración y agotamiento, según los investigadores de Harvard, además del riesgo constante de depresión, obesidad, diabetes o incluso desarrollar cáncer, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2010 los trabajos nocturnos como “cancerígenos”.
Lo ideal es tener un horario de sueño regular que sea constante, y elegido de forma inteligente, en lugar de siempre estar de pie a las 5 de la mañana, ya que es el modo correcto de mantener la sincronía laboral y personal.