A inicios de este año se subió a la plataforma de videos Youtube la canción de Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee “Despacito” la cual resultaría en una de las más exitosas de los últimos tiempos, ya que logró posicionarse a la cabeza en las listas de preferencias de por lo menos 89 países alrededor del mundo, así como de las principales plataformas digitales.
De igual modo, el sencillo fue motivo de múltiples estudios con la finalidad de identificar cuál había sido el factor o factores por los que lideró 16 semanas consecutivas el ranking Hot 100 de Billboard; desde análisis musicales hasta científicos, se dedicaron bastantes horas para determinar por qué detonó un gusto inconmensurable en las personas.
En lo que respecta al ámbito del streaming, “Despacito” destronó al “Gangnam Style” del artista surcoreano Psy, mismo que fue superado previamente por la canción que suena dentro del soundtrack de la película Rápido y Furioso 7 “See You Again” de Wiz Khalifa en colaboración con Charlie Puth, el cual hasta el momento de publicación de esta nota se encuentra por encima de los tres mil millones de reproducciones.
For the record, I joined @YouTube in 2007 hoping to make a video that would reach 10,000 views. Just heard about See You Again…wow.
— Charlie Puth (@charlieputh) 11 de julio de 2017
El video oficial de la canción, dirigido por el puertorriqueño Carlos Pérez, registró un máximo histórico de reproducciones al alcanzar la cifra de 4 mil millones de visualizaciones en Youtube, esto significa que el clip tiene un promedio de 14 millones de clics diarios, y ha alcanzado un tope de 25 millones de visitas en un solo día.
Asimismo, “Despacito” es en la actualidad el video más visto en 45 países del planeta, por lo que se ubica en la primera plaza de las preferencias en la aplicación, con un terreno de por medio de más de 898 millones de visitas que cualquier otro material en la plataforma.
Al tiempo que la canción fue el primer video en la historia de la herramienta en alcanzar los 3 mil millones de reproducciones, al lograrlo en un periodo de únicamente 203 días.
El fenómeno de “Despacito” parece que aún tiene historia que contar, y esto se debe en parte a la utilización de herramientas que le permiten permanecer vigente a pesar de tener más de 10 meses en el mercado; al tiempo que la utilización de la misma por otros artistas, Justin Bieber, el más evidente, le permitió tener una presencia donde no es su habitual territorio de proyección.