El videoclip de la canción “Despacito” del cantante Luis Fonsi, en colaboración con Daddy Yankee, traspasó hace unos días la barrera de los cinco mil millones de reproducciones, por lo que se consolidó como el material más visto en la historia de YouTube.
Anyone who has heard #Despacito knows of its catchy rhythm, but now fans have helped @LuisFonsi and @Daddy_Yankee’s hit song achieve six Guinness World Records titles in addition to their recent one as the First to video to reach 5 billion @YouTube views https://t.co/WXSkj6BRI8 pic.twitter.com/qe6oaidyjV
— GuinnessWorldRecords (@GWR) 5 de abril de 2018
Durante la noche del lunes y parte de la mañana de este martes, dicho récord estuvo a punto de quedar en la historia, de acuerdo con diversos reportes de prensa, la organización criminal en línea Prosox and Kuroi’sh &Shade & akashi IT & KiraRoot & Xepher & SenpaiWeb…, borró el video, al tiempo que aparecía una imagen de hombres con máscara apuntando a la pantalla, además de la leyenda, “el video ha sido borrado”.
Por su parte, la plataforma de video YouTube no emitió comunicado alguno sobre su postura ante lo ocurrido, ni sobre posibles consecuencias económicas que pudieron derivarse del hecho. The Verge indicó que se había comunicado con Google, la cual la redireccionó con Vevo; “Vevo puede confirmar que una serie videos en su catálogo estaban sujetos a una violación de seguridad. Estamos trabajando para restablecer todos los videos afectados y nuestro catálogo se restaurará para funcionar en su totalidad”, aseguró un portavoz de la firma.
Asimismo, según las informaciones, aunado al trabajo de Luis Fonsi, la plataforma Vevo también vio afectado el material de otros artistas, dentro de los que se encuentran: Chris Brown, Shakira, DJ Snake, Selena Gomez, Drake, Katy Perry, así como Taylor Swift.
De igual forma, aún cuando la mayoría de videos se encuentran disponibles, existen algunos que aparecían con títulos desfigurados e imágenes en miniatura.