La app de Facebook para iOS ya ha tenido varias controversias con respecto a su rendimiento. El problema principal es el consumo elevado de energía, lo cual se ha vuelto evidente después del lanzamiento de iOS 9, gracias a sus herramientas nativas para medir el rendimiento de la batería y el uso que las aplicaciones hacen de la energía.
El problema ya se había denunciado desde finales de 2015, dando como principales culpables, la función de audio que se quedaba suspendida en segundo plano, así como la función de geolocalización, que constantemente se encontraba en operación y consumiendo batería.
En su momento Ari Grant, jefe de ingeniería de Facebook comentó que estaban trabajando en una versión optimizada que no realizara un consumo exagerado de la batería de los dispositivos iOS, sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en The Guardian, eliminar la app de Facebook puede salvar hasta el 15 por ciento de la batería diariamente, aún cuando se acceda a la red social por medio de un navegador web.
En el pasado Facebook ha favorecido a Android con funciones exclusivas, como los globos de Messenger, los cuales no fue posible implementar en iOS debido a políticas de desarrollo de Apple.