Pese a la crudeza que representa el calentamiento global y su impacto en la naturaleza, este hecho está siendo aprovechado por empresas de cruceros que están abriendo la operación de nuevas rutas, debido a la falta de hielos perpetuos.
Crystal Serenity's Captain Vorland is ready for the Arctic in our official 2016 #NorthwestPassage Voyage outerwear. pic.twitter.com/DRWs4fBfxq
— Crystal Cruises (@crystalcruises) 18 de mayo de 2016
La idea llegó a manos de la marca de cruceros Crystal Cruises que operará una ruta entre Nueva York y Alaska a través del paso del Noreste, aguas que anteriormente solamente podían ser surcadas por barcos rompehielos, en un trayecto que durará 32 días.
Su estrategia de marketing en la que aprovechará una ruta que anteriormente estaba impedida le dejará a bordo de la nave El Serenity, mil 70 pasajeros y un viaje que se extenderá por las 19 mil islas de Canadá, en una experiencia que costó entre 30 mil (el boleto más barato) y 130 mil dólares (el más costoso) por entrada, pues las entradas se agotaron en tan solo tres semanas.
El recorrido del barco es descomunal pues tras salir de la Ciudad de Nueva York, comenzará a rodear la costa de Canadá, visitará Dinamarca y continuará rodeando al país canadiense hasta llegar a Anchorage, Alaska, que se encuentra del lado del Oceano Pacífico, es decir, navegará entre los océanos más importantes del mundo.
Esta no es la primera vez que se implementa una estrategia de marketing turístico aprovechando una coyuntura ambiental.
En países como China se ha pensado en productos como aire que es vendido dentro de latas, ante los altos niveles de contaminación que se han registrado en las ciudades del país, haciendo que esta estrategia de producto sea incluso desarrollada en países como Canadá.
This canned Canadian air goes for $32 a canister https://t.co/am4zAmI7u0 pic.twitter.com/t8PuSUC84X
— NDTV (@ndtv) 13 de mayo de 2016
Datos dados a conocer por Harris Poll y Trulia revelaron en marzo pasado, que entre las ideas de marketing que mayor éxito podrían desempeñarse en el contexto de cambio climático están las enfocadas a productos de ahorro de energía, productos para hacer modificaciones en el ahorro de energía dentro de la casa, así como la instalación de fuentes de energías alternativas.
El calentamiento global está cada vez teniendo efectos devastadores en el planeta, motivando la creación de nuevos patrones de consumo, como la compra de aire enlatado o el turismo de extinción que se desarrolla ante la desaparición del hielo, llevando a cruceros a implementar rutas comerciales. ¿El marketing del futuro? Adaptarse a nuevas situaciones, sin importar lo devastador de su forma. La respuesta a necesidades y la experiencia siguen siendo la norma para vender, no importa el momento del tiempo en que se piense hacerlo.