Una corte federal de Nueva York desechó una demanda colectiva interpuesta por las víctimas del cólera que cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) introdujeron de manera involuntaria en Haití, que infectó a cerca de un millón de personas y que causó unas 10 mil muertes.
En una decisión anunciada el jueves, la juez Sandra Towns reafirmó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por la ONU, y anunció que la corte federal en Estados Unidos no tenía jurisdicción en la materia.
La decisión ocurre un año después de que otra demanda colectiva de víctimas haitianas del cólera fuera desechada en Nueva York. Esa sentencia también había asentado que la ONU no podía ser demandada en cortes de Estados Unidos.
La sentencia del jueves representa otro revés a la esperanza de las víctimas haitianas de la epidemia de recibir una compensación financiera de la ONU. Abogados de las víctimas indicaron, no obstante, que apelarán la decisión.
La esperanza de las víctimas radica ahora en que la ONU implemente un programa de compensación que anunciara el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El fondo voluntario que Ban creó, sin embargo, ha recibido escasos fondos.
En ese sentido, algunos observadores han presionado al actual secretario general, Antonio Guterres, para crear una solución que pueda implementarse a fin de aliviar las condiciones de las víctimas del cólera que en 2010 cascos azules de Naciones Unidas introdujeron involuntariamente en Haití.