Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Desde Starbucks hasta tiendas locales: Así pegó el huracán Delta al sector retail

Según los primeros levantamientos gráficos del fenómeno Delta, el huracán afectó tiendas locales como a reconocidas cadenas.

Durante la madrugada de este miércoles, el huracán Delta tocó tierras mexicanas como uno de los eventos meteorológicos más fuertes de la temporada. Para el sector retail, este fenómeno natural presentó dos caras.

Ante la necesidad de mantenerse en resguardo, las primeras imágenes de diversas tiendas y supermercados se caracterizaron por largas filas de clientes, quienes buscaban suministros para pasar el mal temporal y anticiparse ante un evento de grandes dimensiones y del que poco se podría predecir su impacto.

Largas finas, sin sana distancia 

Desde redes sociales y a unas horas de que Delta tocara tierra, miles de consumidores se dieron cita a las afuera de diversos establecimientos de Walmart, Oxxo y demás puntos de venta, mismos que en su mayoría, cerraron sus sucursales a partir de las 5 de la tarde para resguardar a sus empleados y no exponer la seguridad de sus clientes.

Estas compras de pánico llevaron a que muchos de los productos se agotaran en cuestión de horas en localidades como Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Medios locales informaron que se reportó el desabasto de galletas, pan blanco y agua purificada por estas compras de último minuto.

Para las tiendas y demás puntos de venta, este fenómeno se podrá traducir en un inusual incremento en sus ventas que desde hace meses se han visto castigadas y que se recuperan a un paso lento a pesar de la reapertura de actividades.

Las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sobre tiendas de autoservicio y departamentales son claras.

En voz de Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, el proceso de recuperación ha comenzado, aunque tomará tiempo ante caídas sin precedentes en el sector.

“Las ventas apenas se empiezan a recuperar y ustedes pueden ver que tiendas iguales en departamentales  cayó -72.7 por ciento en abril, algo nunca visto; en mayo fue -49.6 por ciento, en  junio -44.6 por ciento y la última de  julio -22.6 por ciento. En las tiendas especializadas también hay reactivación pero falta para revertir las caídas porque estos negocios tuvieron retrocesos “en abril de -17.5 por ciento, en mayo de -16.4 por ciento en junio -14.5 por ciento y julio -9.9 por ciento, todos negativos”.

Locales dañados

Lo cierto es que este predecible avance podría verse mermado por las afectaciones que este huracán ha dejado al seco retail en el caribe mexicano.

A una horas de que el ojo del huracán pasara por las costas mexicanas ya han comenzado a difundirse las primeras imágenes de los efectos que este fenómeno meteorológico tuvo en la región, en donde tiendas destruidas y con afectaciones es una de las constantes.

De esta manera, y según los primeros levantamientos gráficos del fenómeno Delta, el huracán ha afectado por igual a tiendas locales como a reconocidas cadenas de todos los giros.

Por ahora es pronto para tratar de determinar el costo de estas afectaciones; sin embargo, si es posible asegurar que el retail no será el único que padecerá.

El huracán representará para el sector de seguros millones de pesos. Para darnos una idea, basta con reconocer los números que giraron alrededor de fenómenos similares.

Según estimaciones de la fuente antes citada, el huracán Katrina -el cual tuvo lugar durante 2005- lidera la lista de los cinco desastres que mayores gastos han representado para la industria aseguradora en el mundo entre 1970 y 2014 con pérdidas estimadas en 78 mil 640 millones de dólares, seguido por el terremoto y tsunami de 2011 en Japón (36 mil 830 millones de dólares), el huracán Sandy en 2012 (36 mil millones de dólares) y el huracán Andrés durante 1992 (26 mil 990 millones de dólares).

En nuestro país, a decir de las estimaciones de la aseguradora Swiss Re, el segundo huracán con mayores pérdidas hasta la fecha es la inclemencia identificada como Gilberto (ocurrido en 1988) con un saldo de 7 mil 237 millones de dólares, que lo ubican por debajo del fenómeno meteorológico Wilma, el cual hizo perder una suma conjunta de 24 mil 217 millones de dólares a países del Caribe, México y Jamaica.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.