La semana pasada adelantamos en este espacio que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, tendría un nuevo papel en el “Pulso de la Salud” de la conferencia mañanera de la Presidencia de la República, y así lo confirmó ayer martes 11 de abril el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, así como durante la pandemia el subsecretario López-Gatell asistía los martes a la conferencia mañanera para dar a conocer los pormenores de la contingencia sanitaria, ahora encabezará una nueva sección denominada “Adicciones y salud colectiva”, que tiene el objetivo primordial de alertar de los daños por el consumo de drogas, especialmente del fentanilo.
La frase recordable del primer mandatario, en el marco del anuncio de esta nueva sección de la conferencia mañanera, fue que “las muertes por fentanilo es una pandemia”, a la vez que añadió que, en el tema del consumo de drogas, el gobierno de la 4T tiene un enfoque preventivo.
La idea, a decir del presidente López Obrador, es contar con una sección especial dentro de la conferencia matutina presidencial para informar sobre las drogas, con el fin de abundar sobre la producción de drogas, el daño que ocasionan y las acciones que se están tomando para evitar que crezca este flagelo y se convierta en otra pandemia.
Y es que el primer mandatario sabe bien que solo decir que México no tiene el mismo problema que Estados Unidos no servirá de mucho frente a nuestro país vecino del norte, porque compartimos una frontera de 3,000 kilómetros cuadrados.
En el fondo también está la preocupación de que la producción y distribución de drogas químicas -como el fentanilo-, y la consecuente drogadicción, se extienda a niveles incontrolables, lo que puede derivar en muertes por sobredosis, como ocurre con tanta frecuencia en la Unión Americana.
En suma, esta campaña contra las drogas, que encabeza desde ahora López-Gatell, tiene el sello de la prevención a través de la información, la cual se dará tanto a nivel presencial en las escuelas como a través de los medios de comunicación.
A ver cómo resulta esta intervención semanal de López-Gatell.
Estetoscopio
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que pone fin al estado de emergencia nacional declarado por la pandemia de Covid-19. La iniciativa supone el fin de las últimas restricciones aún vigentes, con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Esta decisión se adelantó un mes, pues se tenía contemplada para el 11 de mayo.