-
Mark Zuckerberg anteriormente ya había dicho que quería “bajar la temperatura” de la discusión política en su plataforma
-
Esto, porque los usuarios de Facebook no quieren que estos temas dominen su experiencia social en la red
-
No es claro cuándo podría terminar esta fase de pruebas ni cuándo podría empezar a implementarse los sistemas que resulten de este experimento
Mark Zuckerberg ha tomado una decisión a la que se ha rehusado por mucho tiempo. Según Reuters, Facebook empezará a reducir la cantidad de contenido político que aparece en los newsfeed de los usuarios. La iniciativa tendrá un alcance limitado por el momento, pero se comenzará aplicar desde esta misma semana en Canadá, Brasil e Indonesia. En las próximas semanas se espera que la limitante afecte a consumidores de los Estados Unidos (EEUU).
Estos cambios fueron dados a conocer directamente por Facebook en una publicación oficial en su blog. Según Aashta Gupta, Product Manager Director de la plataforma, la nueva decisión parte de varias encuestas a usuarios. Los consumidores de la red social han dicho que no les gusta que el contenido político se apodere de sus newsfeed. Los cambios en el algoritmo, aún si son temporales, evitarán que se recomienden publicaciones del estilo con tanta frecuencia.
La idea es que esta pequeña fase de pruebas le de a Facebook insights más claros de cómo los usuarios interactúan con contenidos políticos. Y de esta forma, pueda diseñar sistemas más sólidos y permanentes en el futuro para crear una experiencia agradable. Cabe destacar que algunas publicaciones no serán afectadas por el nuevo algoritmo. Específicamente, la información fidedigna sobre la COVID-19 y publicaciones de varios agentes de gobierno.
¿Facebook esta poniéndose el pie solito?
Con esta nueva iniciativa, Mark Zuckerberg parece responder directamente a los críticos de Facebook. Y es que varios agentes han acusado a la red social de no hacer lo suficiente para limitar el contenido nocivo en el entorno político. En junio pasado, de acuerdo con AlJazeera, incluso una parte de su personal protestó contra la compañía por no tomar una actitud más dura contra posts de Trump. Lo anterior le habría costado su empleo semanas más tarde.
Notas relacionadas
Lo que debes saber sobre el nuevo cambio en el algoritmo de Facebook
Trump se queda sin cuenta de Facebook hasta que salga de la Casa Blanca
Facebook: Lo que marcas y creadores de contenido deben saber sobre la nueva actualización
Al mismo tiempo, las pocas acciones que ha tomado para limitar el contenido controversial le ha costado también bastante claro a Facebook. De acuerdo con el New York Times, la red y su rival Twitter fueron duramente juzgadas luego de bloquear la cuenta de Trump tras los ataques al Capitolio de EEUU. No por haber sacado al ahora ex-presidente de las plataformas, pero por no ser igual de duros con otras figuras políticas igual o más dañinas en el resto del planeta.
Otros expertos vieron este bloqueo de Trump en Facebook y Twitter como un peligroso precedente sobre el poder de las redes sociales en libertad de expresión. Varios expertos que fueron consultados por The Guardian no se opusieron directamente a limitar el discurso del ex-presidente. Sin embargo, sí temen que estas plataformas empiecen a ejercer este poder de una forma mucho más discrecional en el futuro, poniendo en jaque la democracia en el mundo.
Dos visiones del control de contenido
Parece que Facebook está bastante consciente de estas preocupaciones y ha hecho todo lo posible para tratar de hacer su sistema de decisión mucho más transparente y neutral. En el caso específico de Trump, por ejemplo, la compañía decidió dejar a su Junta de Supervisión evaluar si el ex-presidente podría volver a la plataforma o no. Algo que también probó ser muy controversial, considerando las decisiones previas que ha hecho este grupo en otros casos.
Al mismo tiempo, Facebook y sus propiedades también han mostrado que no tienen miedo de hacer uso de toda su fuerza para aplastar el contenido que representa una amenaza. Hace un par de horas, Instagram anunció que empezaría a cambiar su algoritmo de recomendación para la sección Explore de su función Reels. Con este ajuste, los videos con logos de otras compañías (por ejemplo, TikTok) tendrían menor difusión en los portales de recomendaciones.