En el mundo de la publicidad, quizás uno de los temas que mayor conmoción causó fue la polémica campaña que Fud implementó para celebrar el Día de las Madres.
Como parte de su campaña para celebrar el 10 de mayo de este año, Fud presentó un cortometraje bajo el nombre Palabras Fuertes, mismo que a decir de la propia marca está “inspirado en la inmensa fuerza con la que las madres mexicanas enfrentan los retos de la maternidad y las palabras fuertes que a veces escuchan de sus hijos en distintas etapas”.
Los antecedentes
Este material que ya tiene algunos días circulando en la red y se ha mostrado en su versión corta en televisión, encontró una replica en una ejecución gráfica plasmada en algunos espectaculares y vallas en el exterior, la cual ahora se ha ganado las criticas de algunos usuarios.
Una serie de imágenes de la mencionada campaña fueron compartida por la usuario de Twitter identificada como Isabel Zapata, mismas que se acompañaron del cuestionamiento: “¿La peor campaña de día de las madres de la historia?”.
La publicación generó toda clase de reacciones en donde una parte importante de los comentarios se enfocaron criticar el discurso de Fud indicando que con esta acción creativa se estaría normalizando el maltrato a las madres de familia.
Adicional, muchas personas aseguraron que era una campaña poco sensible al mandar un mensaje equivocado en tiempos en los que se busca mejorar la equidad de género y erradicar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos.
La desgracia de unos, oportunidad para otros
Aunque la marca no ha dado una postura oficial sobre la polémica y se la limitado a intentar explicar el concepto creativo de las piezas, lo cierto es que el tema no ha dejado de ser comentado, situación que para algunas marcas con menos renombre se ha traducido en una gran oportunidad para ganar relevancia cuando menos en redes sociales.
Tal es el caso del motel de paso local Maracay ubicado en Mérida, Yucatán, el cual ha decidido retomar la lógica de la campaña de Fud para lanzar un post que ha generado buenas reacciones entre sus seguidores.
En la publicación se muestran un par de frases mismas que utilizando la estética de la campaña de Fud, muestran algunas frases que gracias a ciertas palabras resaltadas cambian totalmente de sentido. Estas imágenes fueron publicadas con la frase “Aquí también vendemos deliciosos embutidos”.
En la misma línea, el medio de sátira conocido como El Deforma publicó una serie de imagen con la misma lógica, en donde se hizo referencia a frases popularmente conocidas utilizando un juego de colores similar al de la reconocida marca de embutidos. Estas “replicas” fueron acompañadas con la frase “La publicidad es mi pasión”.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que una marca de menor tamaño convierte la desgracia de una gran firma para ganar relevancia y generar conversación entre sus seguidores.
En meses pasados, cientos de usuarios lanzaron una serie de críticas dirigidas a Zara, luego de que desde su línea de negocios Zara Home, pusiera a la venta un estropajo de baño (conocido coloquialmente como zacate) por cerca de 300 pesos mexicanos.
Esto supuso una oportunidad para una taquería mexicana local que, haciendo una clara y evidente referencia a este hecho, decidió promocionar sus reconocidos tacos al pastor.
Hablamos de la taquería Takesabroso, misma que desde sus redes sociales compartió una imagen que hace referencia al tropiezo vivido por Zara.
Ganar relevancia en redes sociales es cada vez más complicado, y el asunto se torna aún más difícil para los negocio locales que ven limitados sus presupuestos para ganar visibilidad.
Lo cierto es que ejemplos como los anteriores dejan en claro que la creatividad bien empleada es capaz de revertir esta compleja fórmula.