Después del ataque global del ransomware, WannaCry, que afectó a computadoras de más de 150 países, afectando a más de 300 mil computadoras, y que hiciera temblar a Microsoft, ahora, salió a la luz un nuevo fallo informático que podría ocasionar otro ataque masivo.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que descubrió recientemente un fallo global en el software de redes, que dejaría a miles de computadoras, otra vez, vulnerables ante un nuevo ataque informático.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad, Rapid7, las vulnerabilidades de redes son para computadoras que utilizan versiones vulnerables, es decir, desactualizadas de Samba, software de red libre, desarrollada por Linux y Unix, lo cual expondría a más de 100 mil computadoras a un nuevo ataque masivo.
Mientras las compañías mencionadas no implementen parches, crear y expandir un virus parece ser cosa sencilla, según Rapid7, ya que analistas informáticos solo les tomó 15 minutos para desarrollar un malware, lo cual demuestra lo fácil que resultaría lanzar el virus.
Las autoridades estadounidenses cree que los principales afectados no serían los equipos informáticos de uso doméstico, sino computadoras de compañías y organizaciones, quienes suelen utilizar el mismo software en sus miles de computadoras.
Además, la vulnerabilidad la podrían utilizar los hackers para crear un “gusano”, como el que permitió que WannaCry se extendiera rápidamente, no obstante, requeriría un paso extra para avanzar. Asimismo, continúan las versiones de que Corea del norte está detrás del virus que exigió Bitcoins a las víctimas.