- Científicos hallaron “nódulos metálicos” en el Océano Pacífico que generan oxígeno a 4,000 metros de profundidad.
- El hallazgo sugiere que el oxígeno puede formarse en la oscuridad, lo que obliga a reconsiderar los orígenes de la vida aeróbica en la Tierra.
- Preocupaciones sobre minería: La investigación plantea inquietudes sobre el impacto ambiental de la minería en aguas profundas, especialmente en la zona Clarion-Clipperton, donde se planea extraer minerales.
Un grupo internacional de científicos halló lo que describe como “nódulos metálicos” con forma de papas que generan oxígeno a miles de metros bajo la superficie del Océano Pacífico.
La ubicación precisa es en una llanura abisal entre México y Hawai.
Los resultados, publicados este lunes 22 de julio en la revista Nature Geoscience, desafían las creencias científicas actuales sobre la producción de oxígeno y podrían obligar a reconsiderar los orígenes de la vida compleja en la Tierra.
Además de las implicaciones para las ciencias oceánicas, la investigación plantea inquietudes sobre el impacto de la minería en aguas profundas.
El equipo de científicos, liderado por el profesor Andrew Sweetman de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas del Reino Unido, descubrió que el oxígeno se genera en total oscuridad a unos 4.000 metros por debajo de la superficie del océano.
Hasta ahora se creía que solo los organismos vivos, como plantas y algas, podían utilizar energía para crear oxígeno mediante un proceso llamado fotosíntesis, que requiere luz solar.
“Para que la vida aeróbica comenzara en el planeta, tenía que haber oxígeno y hasta ahora entendíamos que el suministro de oxígeno en la Tierra empezó con los organismos fotosintéticos”, dice la investigación. “Pero ahora sabemos que el oxígeno se produce en las profundidades del mar, donde no hay luz. Por lo tanto, hay que reconsiderar preguntas como: ¿dónde pudo haber comenzado la vida aeróbica?”, agrega.
“Oxígeno oscuro”
El “oxígeno oscuro” se descubrió mientras los investigadores realizaban trabajos de campo desde barcos en el Océano Pacífico.
El equipo tomó muestras del fondo marino de la zona Clarion-Clipperton, una llanura abisal entre Hawai y México.
El estudio fue parcialmente financiado por la empresa minera canadiense de aguas profundas The Metals Company, que pretende explotar un área de la zona Clarion-Clipperton a finales de 2025.
La polémica práctica de la minería en aguas profundas implica el uso de maquinaria pesada para extraer minerales y metales valiosos (como cobalto, níquel, cobre y manganeso) que se encuentran en nódulos en el fondo del océano, dice CNBC.
Estos minerales se utilizan en baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.
Los científicos han advertido que es difícil prever todos los impactos ambientales de la minería en aguas profundas.
Por su parte, los grupos ambientalistas aseguran que la práctica no se puede realizar de manera sostenible y llevará inevitablemente a la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies.
Recursos inexplorados en las profundidades del océano
Las profundidades oceánicas albergan una vasta cantidad de recursos aún sin explorar que podrían tener usos en diversas industrias.
Estos incluyen no solo los metales preciosos como el cobalto, el níquel, el cobre y el manganeso, sino también organismos únicos que podrían ofrecer soluciones biotecnológicas y farmacéuticas.
Es fundamental avanzar en la investigación científica para comprender mejor estos entornos y desarrollar tecnologías que minimicen el impacto ambiental.
Ahora lee:
La IA como motor de cambio en las estrategias de marketing en retail
La postura de Airbnb ante la tendencia petfriendly
Al estilo de Instagram Stories, Google Photos diseña “My week”