Internacional.- No es infalible, pero un grupo de Investigadores de IBM Research ha logrado determinar la ubicación física de los usuarios con un 70 por ciento de certeza, a través de un algoritmo diseñado por ellos, que rastrea los mensajes emitidos, a pesar de que no esté activado el sistema de geolocalización.
Más notas relacionadas:
Las marcas aún luchan para medir ROI en Twitter
Twitter sabe cuando estarás feliz o triste, llegarás tarde al trabajo o tendrás resaca
Un tribunal ordena desbloqueo de Twitter en Turquía
Esta opción, que puede activarse en la red social, para brindar más datos en los mensajes emitidos, se decide a voluntad, sin embargo, con el algoritmo desarrollado por científicos de IBM Research, los tuits que se escriben pueden delatar la ubicación del usuario, sin que éste lo desee.
El algoritmo, analizó la distribución geográfica de los mensajes emitidos desde una cuenta y con esta información y otros datos adicionales, como palabras claves utilizadas o las franjas horarias y la hora de envío del mensaje se logró determinar, con un 70 por ciento de eficacia, la ubicación del usuario.
El trabajo fue realizado con los mensajes de usuarios de las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos, entre los meses de julio y agosto de 2011, tomando en cuenta los últimos 200 últimos mensajes de cada usuario, con lo que recopiló la información de más de 1 millón y medio de tuits enviados por casi 10.000 usuarios.
Una demostración más, de que sin que los usuarios se den cuenta, generan más información sobre su vida personal, de la que posiblemente desearían, con el consiguiente riesgo que ello puede representar para la privacidad y el posible uso inadecuado de ésta por parte de personas de pocos escrúpulos.