Un estudio realizado por Pew Research Center, en colaboración con el John S. and James L. Knight Foundation, señala que estamos viendo la “Era Dorada del content marketing”, ya que datos proporcionados para este estudio por la firma de análisis web Parse.ly revelan que el comportamiento de los usuarios digitales muestra una preferencia hacia la personalización del contenido.
Esta tendencia forma parte del Inbound Marketing y es definida por el Content Marketing Institute como un enfoque estratégico del marketing digital encaminado a la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia definida, ya sea en redes sociales, sitios web, medios impresos y plataformas multimedia.
Con el objetivo de potencializar este enfoque los profesionales del marketing establecieron las siete C del content marketing. ¿Las conoces? A continuación te las describimos para que las implementes en tus próximos contenidos.
Calidad. Ya sea post, entrada de blog, imagen, artículo o video, cualquier contenido debe tener calidad, tanto en su mensaje como en su realización. Además debe cumplir con la característica de informar, entretener y ser adaptable a los dispositivos móviles.
Cantidad. ¿Menos es más? Es importante tener presencia en las plataformas digitales, pero recuerda moderar la frecuencia en que publicas tus contenidos. En el caso de un blog se recomienda un post semanal, en Facebook un contenido especializado diario y uno compartido, y en Twitter de 5 a 10, incluyendo respuestas e interacciones.
Compatible. Las fotografías, videos e infografías son los contenidos que los usuarios comparten con mayor facilidad en la red, así que entre mayor calidad mayor oportunidad de consolidar un contenido viral.
Conectar. El objetivo del content marketing es conectar con tus comunidades, así que crea contenidos que enamoren. Puedes recurrir al storytelling para crear contenidos con los que tus seguidores se identifiquen, que generen conversación y sean útiles.
Creatividad. Recurrir a la imaginación es fundamental para crear contenidos personalizados. En este aspecto debes buscar sorprender a tus seguidores, así que publica contenidos variados, recurre al branded content, a los colores y a los diseños y formatos novedosos.
Constancia. No puedes dejar tu plan de content marketing a la deriva, debes planificar a largo plazo la creación de los contenidos. Recuerda que la constancia es la clave del éxito, así que crea un calendario editorial y mantén un horario regular.
Cuantificable. ¿Cómo sabrás si tu plan de content marketing funciona? La única forma es medir, así que recurre a Google Analytics, las estadísticas de tu Fanpage, y demás aplicaciones para monitorear tus contenidos personalizados. Y si el plan no funciona, cambia el rumbo.