León, Guanajuato.- Según la opinión de Rodolfo Nuñez, director de Inmersa Marketing Group, hablar del consumidor en Guanajuato es hablar de varios tipos de consumidores, debido a la conformación social y económica del estado que pareciera estar totalmente segmentada con ciudades realmente prósperas donde el consumo es impresionante y visible y ciudades con un grado de pobreza extrema.
Para ver mĆ”s detalles, da click aquĆ.
Notas sobre mercadotecnia e investigación:
HƔbitos de compra de productos y servicios en Guanajuato
HƔbitos de consumo de medios en Guanajuato
Por un lado, la ciudad mÔs grande y con mayor potencial económico es León, ciudad que sin ser capital es la que mÔs riqueza genera y que mayor población mantiene.
En este caso particular, la población de León estĆ” tambiĆ©n dividida, por un lado se encuentra al nacido en León -personas que son de ideas muy tradicionalistas, moralistas y en casos aislados se puede encontrar incluso un retroceso en la formación y en la educación-. Los oriundos de la ciudad son personas generalmente vinculadas a la industria del calzado, ya sea como patrones o como obreros en cualquier eslabón de la cadena de procesamiento de calzado. AsĆ, la ciudad de León cuenta con grandes corporativos reconocidos de este sector comercial como Emyco, Flexi, Andrea, entre otros mĆ”s.
Es comĆŗn que este tipo de consumidor, al que se le puede denominar āConsumidor Aā, muy preocupado de su imagen social, lo que lo lleva a ser un consumidor desmedido y poco leal, expuesto a la moda o a las tendencias que generalmente son pasajeras. El consumo entonces se vuelve intenso, pero por poco tiempo hasta que llega algo nuevo.
En este sentido, León es una ciudad que se puede considerar con una gran concentración de āWannabeāsā. Es muy comĆŗn encontrar el Ćŗnico centro comercial de la ciudad abarrotado durante toda la semana, ver a la gente salir con bolsas de Liverpool y encontrar agencias de automóviles de casi todas las marcas del planeta. AsĆ, en la ciudad se puede ver circular mĆ”s autos Audi que Renault y ver pasar vehĆculos de fabricantes como Lamborghini, Ferrari y Masserati. Cabe seƱalar que la inseguridad aĆŗn no golpea a tal grado de tener que suspender la compra y exhibición de este tipo de autos.
Finalmente, estĆ” el āConsumidor Bā, aquel que llega de otra ciudad, generalmente del Distrito Federal o Guadalajara y quien bajo otra mentalidad y costumbres, padece el proceso de aceptación de los leoneses.