Desde que el futbolista mexicano Rafael Márquez fuera agregado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández (el Tío) a principios de agosto, la carrera del jugador del Atlas de Guadalajara y de la Selección Mexicana se volvió cuesta arriba.
Además de que sus cuentas en el vecino país del norte fueran congeladas, quedara cancelada su visa de ingreso y se prohibiera a cualquier ciudadano o entidad estadounidense entablar lazos comerciales con el futbolista, perdió su patrocinio con las marcas Gillete y Nike, al tiempo que debido a la magnitud de las acusaciones, estuvo fuera de las canchas por un tiempo.
Hace unos días, el club rojinegro informó a través de un comunicado que el multicampeón mexicano regresaría a los entrenamientos, lo que daba indicios sobre su estatus en el proceso legal, aún sin nada oficial, el retorno a las canchas era una buena noticia para la imagen y reputación de uno de los máximos referentes del futbol mexicano.
Este jueves, un juez consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas suficientes para comprobar los supuestos vínculos de Rafa Márquez con Flores Hernández, por lo que otorgó una suspensión provisional a la orden de bloqueo de sus cuentas bancarias.
Según múltiples reportes de prensa, las cuentas de las firmas Grupo Terapéutico Hormaral, con domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, y Prosport & Heatl Imagen, establecida en la capital de Jalisco, que fueron sancionadas por las autoridades mexicanas fueron descongeladas.
De esta forma los representantes del deportista podrán realizar el pago de nóminas, así como trabajos administrativos y de cobranza.
Sin embargo, a pesar de esta serie de acciones que devuelven a la normalidad y esclarecen la imagen del capitán del representativo nacional, será hasta el próximo 8 de noviembre cuando se realice la audiencia constitucional para que un magistrado determine si otorga la suspensión definitiva a la investigación contra Rafael Márquez.