-
Frente a estos tipos de pensamientos es importante entender lo importante que se vuelve comprender al consumidor y revela el reto que hay en desechar conceptos, que demeritan a consumidor y a marcas por su forma de pensar.
-
El Doctor Simi es un de los personajes comerciales de mayor popularidad en el mercado mexicano, debido al impacto que Farmacias Similares ha alcanzado.
-
La historia detrás del Doctor Simi revela la oportunidad que este personaje ha alcanzado en el mercado.
Una ocurrente teoría asegura que la imagen del Doctor Simi, muestra al personaje de Farmacias Similares con un tono de piel oscuro en zonas populares, pero más allá de la polémica que revela un comentario de este tipo, lo importante a analizar es, ¿qué dice del consumidor que externe este tipo de comentarios en redes?
Josué TB. publicó la imagen de un Doctor Simi en una marquesina, en donde el tono de su piel luce oscurecido por la evidente exposición a la intemperie del branding de la marca.
Tras la publicación de su idea, diversos comentarios de seguidores refutaron su propuesta y le aseguraron que no había un argumento posible, para poder advertir sus comentarios como acertados, por lo que descartaron su ocurrencia y nos hace preguntarnos ¿Qué demuestran estas opiniones de los consumidores?
¿Sabían que las farmacias Similares en colonias populares el Simi es negro? pic.twitter.com/wvynxqJaNM
— Josué TB. (@JosueeDraguix) January 29, 2022
Hoy en día se ha hablado mucho sobre los estereotipos y prácticas que en comercio se han eliminado día tras día, porque representan prácticas discriminatorias. Ante ello es importante entender el valor que hay en cómo percibe el consumidor el mercado y la cultura entorno a sus decisiones de compra y cómo se coloca ante las marcas.
Es lamentable que al día de hoy se continúe asumiendo el color de la piel, como un aspecto discriminatorio al ser despectivo y clasista en una ocurrencia, donde la cultura de consumo se ha determinado cada vez más en replantear en el mercado y perspectivas básicas donde conceptos como el clasismo, la discriminación y la cosificación ya no tienen cabida.
Viejos conceptos, nuevo mercado
El estereotipo ha sido uno de los grandes pecados en el mercado y el reto que imponen las prácticas en este segmento han dado pauta a actividades culturales que no tienen desperdicio, por el contrario, definen la capacidad de comunicar ante el consumidor en la actualidad.
Frente a este desafío es importante comprender qué es audaz para lograr desechar elementos que sin lugar a dudas no tienen desperdicio, por el contrario, revelan la oportunidad de entender al consumidor y el lugar que ocupa en el mercado, comprobando con ello lo importante que es innovar en la forma como se plantean mensajes y se construyen campañas, se piensa la funcionalidad de productos y se establece el rol del consumidor.
Marcas dejando estereotipos de lado
Hemos visto importantes casos de cómo las marcas han asumido nuevos roles activistas, dejando de lado prácticas que son definitivas en el entendimiento de qué valora hoy en día el consumidor.
En este escenario, marcas como Bimbo han acabado con viejas decisiones como el dejar de llamar su popular pan Negrito, que aludía a un personaje afrodescendiente en su empaque.
Otras marcas como Aunt Jemina dejaron de publicar a la afroamericana que sirvió de nombre e identidad de esta marca, para renombrarse como Pearl Milling Company.
Estos cambios son uno de los tantos casos que hemos visto en el mercado de cómo las marcas están adaptándose a las nuevas normas culturales, donde las prácticas que señalan por la identidad ya no son bienvenidas.
Con este escenario queda más que patente un elemento muy importante y es la oportunidad en el mercado de definir reglas que logren integrar de manera audaz al consumidor en las actividades.
Ahora lee: